Después de los trabajos realizados por un grupo de colaboradores y personal municipal, y en el marco de “Una Noche en los Museos”, reabrió ayer (sábado) el Museo del Agro, un invalorable patrimonio cultural de la localidad de Beruti, y lo hizo con un emotivo encuentro y el esperado acompañamiento de su comunidad.
El acto fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández –acompañado por su esposa, la Dra. Isabel Fernández- y el delegado de Beruti, Fabio Villarreal, y contó con la presencia de los concejales Francisco Recoulat y Andrea Cacciabue; el director de Cultura y Educación del Municipio, Guillermo Ruiz; integrantes del Grupo Crecer Turismo Rural, referentes de instituciones intermedias e instituciones educativas de la localidad y vecinos/as.
“El patrimonio cultural refleja nuestra continuidad e identidad, representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores, y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras”, se señaló durante en el comienzo del acto, y también se destacó que “éste es el comienzo de un largo camino por recorrer”.
Los mensajes estuvieron a cargo del Intendente Fernández, el delegado Fabio Villarreal y la profesora Patricia Buffarini, quienes resaltaron la importancia de la reapertura, hablaron del trabajo que se viene haciendo entre el Municipio y el Grupo Crecer para potenciar a Beruti como destino turístico vinculado a lo cultural, y agradecieron a quienes trabajaron en pos de lograr este objetivo. Y luego de las palabras, los alumnos/as de Coro y Taller de música realizaron una celebrada presentación musical.
Además, se informó que a partir del próximo mes, junio, el Museo del Agro tendrá atención al público martes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00, y se podrán coordinar visitas institucionales guiadas.
La actividad de ayer (sábado) estuvo enmarcada, como se dijo, en “Una Noche en los Museos”, la iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a la que adhirió el Municipio de Trenque Lauquen con actividades en distintos espacios culturales de la ciudad cabecera, de 30 de Agosto y éste, de Beruti.
A modo de anfitrión, el delegado de Beruti, fue el primero en tomar la palabra para remarcar la importancia de la reapertura del Museo y agradecer al personal municipal y a los vecinos/as que colaboraron.
“Es un día de gran alegría”, dijo Villarreal, para hacer hincapié en la responsabilidad que significa mantener viva la identidad y el patrimonio de Beruti, y en respetar el esfuerzo hecho por quienes habían trabajado para crear el museo.