CONCEJALES TRATARÁN PRÓRROGA A LOS BENEFICIOS EN EL PAGO DE LAS TASAS, LA FINANCIACIÓN DE UNA OBRA PARA 30 DE AGOSTO Y LA EXIMICIÓN TRIBUTARIA PARA 2021

Con una agenda variada de temas para ser debatidos y puestos a votación, entre los que se destacan la convalidación de un convenio para obras en 30 de Agosto, la eximición Tributaria para el Ejercicio Económico del año próximo y una prórroga hasta el 31 de diciembre de los beneficios y descuentos en el pago de las tasas, tendrá lugar mañana la 16ta. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, a partir de las 21 horas, a realizarse nuevamente bajo la modalidad de videoconferencia.

hcd tl

Además, los concejales ingresarán a las Comisiones Internas que correspondan los 38 anteproyectos sancionados por los concejales juveniles durante la Sesión Ordinaria realizada el pasado 30 de octubre, jornada que culminó con la edición 2020 del Concejo Deliberante Juvenil.

En cuanto al convenio de obras para 30 de Agosto, se celebrará con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, con el objetivo de financiar la obra “Playa de Estacionamiento Urbano” en dicha localidad.

Se suma para ser puesta a votación una prórroga hasta el 31 de diciembre, de la vigencia de las Ordenanzas n° 5021/2020 y 5049/2020, referidas a los beneficios de reducción de las Tasas de Alumbrado, Barrido y Conservación de la Vía Pública y Espacios Verdes; y una iniciativa tendiente a suspender la aplicación del Capítulo XXIII de la Tasa Ambiental y los artículos 100 y 101 de la Ordenanza Impositiva n° 5042/2020, desde su entrada en vigencia hasta que se expida la Justicia en el recurso interpuesto por comerciantes.

hcd

También, como parte de las iniciativas despachadas por las Comisiones, los concejales darán tratamiento a una Resolución tendiente a expresar rechazo a las tomas y usurpaciones que se vienen realizando en distintas partes del país, que quiebran el derecho a la propiedad privada; a una autorización para que el Ejecutivo Municipal instrumente las Leyes Nacional y Provincial de Tránsito, a los efectos de reducir la velocidad vehicular en las calles Gobernador Irigoyen n° 990 -Jardín n° 906- y Carmen Granada n° 1255 –Jardín n° 907; y la convalidación de un convenio suscripto con los Sres. Mirta Nair y Pedro Santiago Brucart.

Finalmente, los ediles pondrán a votación una segunda Resolución, sancionada en 2019 por el Concejo Deliberante Juvenil, para adherir al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de Noviembre de cada año; y la readjudicación de dos inmuebles, uno ubicado en calle Glattstein y otro denominado catastralmente como Circunscripción I, Sección B, Quinta 3, Manzana 3F, Parcela 13.

Como parte de la agenda legislativa ingresarán a las Comisiones que correspondan cinco iniciativas de Ordenanza remitidas por el Departamento Ejecutivo, para dejar sin efecto la concesión de uso efectuada por Ordenanza n° 4948/2019 a favor de la Empresa “Cooperativa de Trabajo Fundilauquen Limitada”, de un inmueble ubicado en el Sector Industrial Planificado; y aceptar las donaciones del Sr. Ricardo Zulberti de mapas y planos dibujados por José María de Garate, con destino al Archivo Histórico Municipal; del Sr. Juan José Estévez, de distintas joyas de su producción y un maniquí, con destino a la Sala del Aborigen del Museo Histórico Regional; de la Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen de $ 302.000,00, con destino a Emprendimientos PyMES en la localidad de Beruti; y del Sr. Natalio Mútolo, de antigüedades con destino al Museo Cívico Almafuerte.

Se suman para su ingreso a Comisión dos iniciativas del bloque FdT, tendientes a declarar de Interés Municipal la donación voluntaria de Plasma Convaleciente, de pacientes recuperados/as de Covid-19 en nuestro distrito; y a crear en el ámbito del HCD, la “Comisión de Coparticipación y Fondos de Afectación Específica”.

hcd zoom 1

También será ingresada una Ordenanza presentada por la bancada FR, tendiente a crear un Registro de Cocinas Elaboradas de Productos Artesanales; y una iniciativa impulsada por el bloque JxC, cuya finalidad es la creación de la “Senda Peatonal por la Diversidad”, la que estará ubicada en la intersección de las calles Villegas y 25 de Mayo.

En otro orden, los concejales darán tratamiento a los siguientes proyectos de Resolución:

– Los bloques JxC y RyC/UCR presentaron una iniciativa para respaldar y solicitar que la Legislatura Provincial que dé prioridad y apruebe el Proyecto de Ley por el cual se convoca a una Convención Reformadora con destino a que se incorpore a la Constitución de la Provincia, el reconocimiento de la Autonomía Municipal.

– Por su parte, los ediles del Frente Renovador presentaron una Resolución tendiente a expresar su beneplácito por las modificatorias del Decreto 883/20 Reglamentario de la Ley 27.350, de investigación médica y científica sobre el uso medicinal del cannabis.

– Finalmente, el bloque FdT impulsa declarar de Interés Legislativo la incorporación de los principios y valores del Cooperativismo y Mutualismo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, según la Ley Nacional de Educación.

La puesta a votación de dos Comunicaciones dará por concluido el Orden del Día de la Sesión. El bloque JxC presentó una solicitud para la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, para que de prioridad al tratamiento del Proyecto de Ley que tiene como motivo instituir en todo el Territorio Bonaerense “La Semana Provincial del Orgullo LGBTIQ+”.

Por su parte, la bancada FdT presentó un pedido para el Departamento Ejecutivo, solicitando la incorporación de un móvil de castración de mascotas, o la adaptación de un espacio en los Centros de Referencia, para ser utilizados con el mismo fin.