COPARTICIPACIÓN: TRENQUE LAUQUEN TENDRÁ MÁS FONDOS POR LA FUERTE INVERSIÓN EN SALUD

El reparto se realiza en base al índice CUD. Trenque Lauquen logró ascender gracias a las inversiones realizadas en materia de salud, y en especial en el Hospital Municipal

La Municipalidad de Trenque Lauquen resultó beneficiada en la nueva ecuación de reparto de fondos provinciales por vía de la coparticipación al modificarse el Código Único de Distribución (CUD) que oficializaron las autoridades económicas bonaerenses, tras las inversiones realizadas en el primer mandato de MF en materia de salud.

Se trata de una variación del 8,3% en el CUD respecto del año 2019, pasando de 0,70323 a 0,76142, y representa el mayor índice de los últimos 10 años para el distrito de Trenque Lauquen.

El nuevo flujo de fondos que beneficia al distrito surge principalmente de la recategorización del Hospital Municipal, cuyo nivel de complejidad fue elevado el año pasado de VI a VIII, tras el reconocimiento de las autoridades provinciales a las inversiones realizadas por la administración de MF en los primeros tres años de su gestión en distintos servicios de salud, infraestructura y capacidad de atención.

De esta manera, en el “Régimen Salud” que compone el CUD el factor de las camas disponibles y ocupadas en el Hospital a lo largo del año en lugar de multiplicarse por 6, ahora se multiplican por 8, y el número crece de manera exponencial generando ese nuevo flujo de fondos de la coparticipación provincial.

Los fondos llegarán a las arcas municipales a través de los distintos ingresos provinciales y una parte serán afectados a ciertos compromisos (ejemplo, Fondo Educativo) y otra de “libre disponibilidad”, aunque principalmente irán a recuperar la inversión realizada en el Hospital Municipal.

El CUD se compone de tres factores centrales: el “Régimen General”, que representa el 36% del total de la fórmula y que mide la superficie del distrito, su población y su capacidad contributiva, entre otros puntos. Otro factor es el “Régimen de Acción Social”, que representa el 8% de la fórmula CUD. Y el tercer factor es el “Régimen Salud”, que impacta sobre el 56% de la fórmula y donde MF apuntó para recuperar fondos.