CORONAVIRUS: LA MAYORÍA DE LOS CONTAGIOS OCURRIÓ POR COMPARTIR EL MATE Y NO RESPETAR EL DISTANCIAMIENTO

Las autoridades sanitarias advirtieron sobre compartir envases o los picos de las botellas. Y remarcaron la necesidad de cumplir con lo básico: uso de barbijo, distanciamiento, higiene de manos, no compartir infusiones y evitar compartir lugares cerrados

Los responsables sanitarios del distrito remarcaron durante esta semana la importancia de respetar los protocolos del distanciamiento social y la estricta aplicación de las normas de higiene. En Trenque Lauquen y 30 de Agosto coordinaron los mensajes en el mismo sentido porque manejan un dato clave que lograron obtener los trazadores en su pesquisa de los casos positivos: la mayoría de los contagios se dio por falta de apego a las normas y, en particular, por compartir rondas de mate.

alejandra bono

“Todos los focos nacieron de tomar mate”, sentenció la doctora Alejandra Bono, del Comité de Emergencia de 30 de Agosto. Y siguió: “¿Puedo tomar mate? Si… Se reúnen y cada uno con su mate, no compartan más el mate. El 99% de los casos de Trenque Lauquen fue por el mate”.

La médica insistió en primera persona los pasos básicos para evitar contagios: “No comparto mate ni utensilios. Mantengo distancia, uso barbijo y me higienizo las manos. Al entrar a un negocio y al salir alcohol en gel y más profunda esa higiene al llegar a casa. Le puede pasar a cualquiera, nos tenemos que cuidar entre todos”.

VALENTE CONFERENCIA

Mientras tanto, el subsecretario de Salud, Sergio Valente, consideró que “no hay que mirar solamente los números, sino cómo se generan esos números y hay que tener en cuenta que hoy se generan por falta de cumplimiento de normas”. Y remarcó: “Usar tapaboca, distanciamiento social, evitar lugares cerrados y principalmente no compartir infusiones”.

En el mismo sentido, la directora del Hospital Municipal, Nora Grinberg, puntualizó que “hay que usar tapaboca-nariz, hay que usar bien el barbijo, hay que cumplirlo”.

“Para poder avanzar en esta nueva etapa tenemos los tests, tenemos las medidas, pero necesitamos la colaboración de la gente”, explicó Grinberg.