CORONAVIRUS: LA UNIDAD PENAL FUE “ENCAPSULADA” Y NO PODRÁ ENTRAR NI SALIR NADIE POR 7 DÍAS

La dinámica se aplica desde hoy martes a las 7 de la mañana. El personal que ingresó hoy saldrá en 7 días. Y luego estará en cuarentena. Y entrará otro grupo por otros 7 días

La Unidad Penal N° 20 de Las Tunas comenzó a implementar desde hoy un plan de aislamiento denominado “encapsulado”, que establece que un grupo de agentes cumplirán funciones durante 7 días de corrido, sin que entre ni salga nadie del predio, con el objetivo de controlar el brote que afectó a la ciudad de Trenque Lauquen.

u20

El “encapsulamiento” comenzó hoy martes a las 7 de la mañana cuando fue relevado el personal que estaba en la Unidad para mantenerse en cuarentena e ingresaron los agentes que estarán una semana. Luego de esa semana, irán a cuarentena e ingresará un grupo nuevo de efectivos durante otros 7 días.

El plan fue diseñado entre las autoridades sanitarias del Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia Provincial, las autoridades de la Región Sanitaria II, y las autoridades sanitarias del distrito de Trenque Lauquen, con el intendente Miguel Fernández a la cabeza, quien había solicitado la modalidad para que se pudiera controlar la situación.

Los primeros contactos se realizaron luego de que el sábado estuviera en la ciudad el director de Región Sanitaria II, Pedro Hernández, quien facilitó un contacto con el área sanitaria del SPB. Luego, una delegación del Servicio Penitenciario arribó a Trenque Lauquen para hacer un diagnóstico de la situación y finalmente ayer por la tarde se definieron las acciones en un encuentro virtual por videoconferencia, entre las partes, y en el marco de un diálogo constructivo y colaborativo.

El objetivo de todas las partes es contener el brote: el SPB busca evitar que se propague entre sus efectivos, las autoridades de Trenque Lauquen pretenden que no se expanda entre vecinos de la ciudad, y la Región Sanitaria tienen como meta que el virus con se distribuya por otros distritos, ni tenga impacto en comunidades que hoy se mantienen libres de Covid-19.

Desde el Servicio Penitenciario confirmaron que operativamente dentro de la Unidad Penal de Las Tunas durante los 7 días de encapsulamiento “estarán cubiertos los puestos necesarios para mantener la seguridad, aunque se verán reducidas las tareas administrativas que se complementarán con agentes bajo la modalidad remota de teletrabajo”. También se reducirán al mínimo las actividades de los internos.

Al mismo tiempo, se confirma que los internos alojados en el Penal se encuentran en buen estado de salud, sin síntomas.

Recordemos que el brote surgió con un agente de 36 años que llegó de la ciudad de Bolívar que cumple tareas en la garita de control externo que no tiene contacto con el interior de la Unidad.