CORONAVIRUS: SE HICIERON LOS PRIMEROS 70 CASCOS CON PROTECTORES FACIALES PARA EL PERSONAL DE SALUD

Está previsto la confección de 200. Se utilizarán para cuidarse del Covid-19. Se utilizaron impresoras 3d en el Polo Científico Tecnológico

protectores faciales

Los primeros 70 cascos con protectores faciales, sobre una previsión de 200, ya están listos para ser utilizados por el personal de salud –médicos y enfermeros, entre otros- en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Además se están haciendo viseras para el resto del personal hospitalario y otras instituciones.

A partir de la compra de cascos por parte de la subsecretaría de Salud, diferentes instituciones con sus respectivas impresoras 3d realizaron soportes para añadir una lámina de acetato, tal como se había definido en una reunión convocada en el Polo Científico Tecnológico (PCT) por el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Marcelo Ferreyra, y de la que participaron el subsecretario de Salud, Sergio Valente; la Jefa del área de Esterilización del Hospital Municipal, Leticia Arce; la secretaria de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, Claudia Dido; el docente del PCT Juan Pablo Rivell; el biólogo Julián Ballarre y los emprendedores que se ofrecieron a colaborar: Juan Chereminiano y Clara Yacob.

protector facial valente

“En ese encuentro mantenido hace unos días se decidió que lo mejor era armar una visera que se pudiera colocar en el casco y que sea el soporte del acetato, que afortunadamente se consiguió, con otro soporte abajo para darle rigidez. Esto se desarma fácilmente para esterilizarlo”, explicó Ferreyra.

Juan Pablo Rivell se encargó del desarrollo y la impresión se hizo en varios equipos a la vez, del PCT, UTN, Escuela Técnica, CEPT nº11, Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto y particulares que se ofrecieron a colaborar.

En la localidad de 30 de Agosto el vecino Francisco Argiró ya donó viseras protectoras al Ente Descentralizado para el personal de salud, y también a las fuerzas de seguridad. Y ahora además está colaborando con sectores particulares.