COVID-19: BAJA LEVEMENTE LA CANTIDAD DE CONTAGIOS DESPUÉS DE 8 DÍAS EN ASCENSO Y AHORA SON 499 EL TOTAL DE ACTIVOS

Un leve cambio en el número de casos activos de Covid-19 en el distrito, que ahora es 499, reportó esta mañana (sábado) la subsecretaría de Salud municipal, como consecuencia de haberse confirmado 61 nuevos casos y de la recuperación de otras 66 personas. Además se descartaron 54 casos, quedan 79 casos sospechosos y hay 485 personas en aislamiento.

guardia pasillo

Treinta y cuatro (34) de los nuevos casos positivos fueron diagnosticados por hisopado y los restantes 27 por nexo o criterio epidemiológico según protocolo actualizado vigente, y 53 corresponden a Trenque Lauquen, siete (7) a Treinta de Agosto y uno (1) a Beruti.

Entre los 499 casos activos, 424 pertenecen a la ciudad cabecera, 53 a Treinta de Agosto, 19 a Beruti y tres (3) a Girodías: 29 se encuentran internados en el Hospital Municipal, cinco (5) están en el Centro Extrahospitalario y 465 en sus domicilios particulares.

De las 66 personas recuperadas, 52 son de la ciudad cabecera, ocho (8) de Treinta de Agosto y seis (6) de Beruti, ascendiendo a 8.022 la cantidad de las que recibieron el alta entre marzo de 2020 y la fecha, período en el cual se descartaron 14.111 casos, incluidos los 54 de hoy, 48 de Trenque Lauquen y seis (6) de Treinta de Agosto.

Hay 79 casos sospechosos -69 de Trenque Lauquen, nueve (9) de Treinta de Agosto y uno (1) de Beruti, y 485 personas en aislamiento –menos de una por cada caso positivo-, 417 de Trenque Lauquen, 41 de Treinta de Agosto, 24 de Beruti y tres (3) de Girodías.

SEAMOS RESPONSABLES, INFORMEMOS LOS CONTACTOS
La situación se repite y por eso merece reiterarse el pedido y el alerta. A buena parte de las vecinas y vecinos que se diagnostica con Covid-19 les cuesta tomar conciencia de la necesidad e importancia de informar quiénes fueron sus contactos, y suelen ocultar datos o creen que revelando solo uno de ellos, por lo general el conviviente, están protegiendo a sus familiares, amigos o conocidos, cuando en realidad están haciendo todo lo contrario: están exponiendo a mucha más gente.

guardia

Las estadísticas exponen de manera cruda la realidad de lo que pasa: a diario se detectan nuevos casos positivo que terminan siendo vinculados como contactos de otros casos que ya se habían producido y que por no haber sido denunciados en su oportunidad, en lugar de estar aislados, siguieron desarrollando actividades de cualquier índole, pudiendo así provocar más contagios. Y esa falta de responsabilidad individual y colectiva es una de las razones por las que es difícil reducir, como todos quisiéramos, la cantidad de casos activos para poder cambiar en el criterio de Provincia a una Fase que nos permitiera más flexibilidad en la vida cotidiana.

Por eso el área de Salud insiste una vez más en que urge cortar la cadena de ocultamiento de información para facilitar el trabajo de trazadores y frenar la propagación del virus, y apela una vez más a que las personas positivo de Covid-19 reporten de manera inmediata con quiénes estuvieron.

En la contingencia epidemiológica actual, valga la reiteración, es decisivo el aporte que la comunidad puede hacer, haciendo lo que corresponde hacer para que el cuadro no se vea más resentido aún por los nuevos casos que se confirman día a día y el impacto que eso tiene en el cansancio del personal y del sistema de salud.

RESPETO POR LAS NORMAS Y VACUNACIÓN

La vacunación es una de las herramientas más importantes para detener la pandemia, por eso, y aunque el plan provincial es voluntario, es fundamental que toda persona de 18 años o más que todavía no se inscribió, lo haga ingresando al link https://vacunatepba.gba.gob.ar/. La vacunación, además, es gratuita.

guardia consultorio

La campaña de vacunación se ha ido acelerando y en la medida en que más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna, más cerca estará la posibilidad de frenar la propalación del virus. Las/os vecinas/os deben acompañar la vacunación tomando los recaudos básicos que ya se conocen y respetando los hábitos que hubo que adoptar y las normas y disposiciones vigentes.

El cuidado individual significa también cuidar al otro. Y para cuidarse uno y cuidar al otro es imprescindible el uso de mascarilla o barbijo cubre boca y nariz, la higiene frecuente de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase, mantener el distanciamiento social de dos metros, ventilar los ambientes de la casa y el trabajo, en caso de haber dado positivo informar los contactos y vacunarse.

Los recaudos no excluyen a aquellas/os vecinas/os que fueron vacunados con una o las dos dosis correspondientes y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron. La comunidad toda debe perseverar en los cuidados preventivos.

El Departamento Ejecutivo también recuerda que toda persona que venga a Trenque Lauquen desde otras ciudades, provincias o países debe registrarse en la planilla disponible en la web municipal https://www.trenquelauquen.gov.ar/registroacceso/) y que por consultas para ser orientados cualquier persona puede comunicarse de 6:00 a 24:00 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid.

Asimismo, las autoridades sanitarias señalan que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo se encarga del seguimiento.

• Casos confirmados hoy: 61
– Por testeo: 34
– Por criterio o nexo epidemiológico: 27
– En Trenque Lauquen: 53
– En Treinta de Agosto: 7
– En Girodías: 0
– En Beruti: 1
– En Garré: 0

• Total casos activos: 499
– En Trenque Lauquen: 424
– En Treinta de Agosto: 53
– En Girodías: 3
– En Beruti: 19
– En Garré: 0

• Personas recuperadas hoy: 66
– En Trenque Lauquen: 52
– En Treinta de Agosto: 8
– En Girodías: 0
– En Beruti: 6
– En Garré: 0
• Total de Personas recuperadas: 8.022

• Casos descartados hoy: 54
– En Trenque Lauquen: 48
– En Treinta de Agosto: 6
– En Girodías: 0
– En Beruti: 0
– En Garré: 0
• Total de Casos descartados: 14.111

• Defunciones: 149

• Casos sospechosos: 79
– En Trenque Lauquen: 69
– En Treinta de Agosto: 9
– En Girodías: 0
– En Beruti: 1
– En Garré: 0

• Aislamiento por contacto estrecho: 485
– En Trenque Lauquen: 417
– En Treinta de Agosto: 41
– En Girodías: 3
– En Beruti: 24
– En Garré: 0