COVID-19: FALLECIERON DOS PACIENTES Y VOLVIERON A SUBIR LOS CASOS POSITIVOS POR TERCER DÍA CONSECUTIVO EN EL DISTRITO

Informe de la situación en el distrito de Trenque Lauquen por la pandemia de Coronavirus con el reporte oficial del área de Salud municipal

La subsecretaría de Salud municipal reportó esta mañana (jueves) dos (2) decesos, 51 nuevos casos confirmados de Covid-19 y 38 personas más recuperadas, registrándose con estos datos una suba en el número de casos activos: ahora son 347. También hay 17 casos sospechosos, 62 casos descartados y 309 personas en aislamiento.

Una de las personas fallecidas es una mujer de 90 años de edad, de Beruti, y la otra un hombre de 61 años de edad, de Trenque Lauquen, con comorbilidades, que se encontraba internado en el Hospital Municipal. Son 58 los decesos desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

pailla hue frente

De los 51 nuevos casos positivos -33 se detectaron por hisopado y 18 por criterio o nexo epidemiológico según protocolo vigente-, 45 corresponden a Trenque Lauquen, dos (2) a Treinta de Agosto y cuatro (4) a Beruti, mientras que el total de 347 casos activos se distribuye del siguiente modo: 306 en la ciudad cabecera, 25 en Treinta de Agosto, 15 en Beruti y uno (1) en Girodías, encontrándose 50 personas internadas en el Hospital municipal, tres (3) el Centro Extrahospitalario del ex Hotel Pailla Hué y 294 en sus domicilios particulares.

Con las 38 personas recuperadas en las últimas 24 horas, 36 de Trenque Lauquen, una (1) de Treinta de Agosto y una (1) de Beruti, suman 3.764 las que recibieron el alta desde marzo del año pasado (un caso fue reasignado en la fecha). En el mismo lapso se descartaron 8.142 casos, incluidos los 62 de la fecha, 56 de la ciudad cabecera, uno (1) de Treinta de Agosto y cinco (5) de Beruti. Cabe señalar que un (1) caso descartado fue reasignado hoy.

Hasta el momento son 17 los casos sospechosos -seis (6) de Trenque Lauquen, ocho (8) de Treinta de Agosto- y tres (3) de Beruti, -todos permanecen en sus domicilios- y hay 309 personas en aislamiento, 287 de Trenque Lauquen, 16 de Treinta de Agosto y seis (6) de Beruti.

Después de más de un año de estar conviviendo con la pandemia es importante que definitivamente se tome conciencia a nivel individual y colectivo de que la situación no se reduce a algunos casos más, como sucedió en estos últimos dos días, o varios casos menos, como venía sucediendo. Es fundamental no descuidarse, no bajar la guardia y relajarse, respetar las normas y disposiciones sanitarias básicas para cuidarnos y cuidar al otro: Uso de mascarilla o barbijo cubre boca y nariz, higiene frecuente de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase, mantener el distanciamiento social de dos metros y ventilar los ambientes de la casa y el trabajo.

guardia camas

Por eso, frente a la contingencia epidemiológica actual y ante la inminente llegada de temperaturas más bajas, se vuelve a hacer una fuerte apelación a la comunidad para profundizar los recaudos y evitar que el virus se siga expandiendo.

La cartera de Salud local advierte que siguen detectándose a diario muchos casos positivos y que particularmente continúa siendo muy alto el requiriendo de internación en el Hospital Municipal, ocupando casi la capacidad de camas críticas y no críticas.

El Departamento Ejecutivo también recuerda que toda persona que venga a Trenque Lauquen desde otras ciudades, provincias o países debe registrarse en la planilla disponible en la web municipal https://www.trenquelauquen.gov.ar/registroacceso/) y que por consultas para ser orientados cualquier persona puede comunicarse de 6:00 a 24:00 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid.

Asimismo, las autoridades sanitarias reiteran que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo de Salud se encarga del seguimiento.

• Casos confirmados hoy: 51
– Por testeo: 33
– Por criterio o nexo epidemiológico: 18
– En Trenque Lauquen: 45
– En Treinta de Agosto: 2
– En Girodías:0
– En Beruti: 4

• Total casos activos: 347
– En Trenque Lauquen: 306
– En Treinta de Agosto: 25
– En Girodías: 1
– En Beruti: 15

• Personas recuperadas hoy:38
– En Trenque Lauquen: 36
– En Treinta de Agosto: 1
– En Girodías: 0
– En Beruti: 1
• Total de Personas recuperadas: 3.764

• Casos descartados hoy: 62
– En Trenque Lauquen: 56
– En Treinta de Agosto: 1
– En Girodías: 0
– En Beruti: 5
• Total de Casos descartados: 8.142

• Defunciones: 58

• Casos sospechosos:17
– En Trenque Lauquen: 6
– En Treinta de Agosto: 8
– En Girodías:0
– En Beruti: 3

• Aislamiento por contacto estrecho:309
– En Trenque Lauquen: 287
– En Treinta de Agosto: 16
– En Girodías:0
– En Beruti: 6