COVID-19: INICIÓ LA VACUNACIÓN MASIVA EN LA POSTA SANITARIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 8

Se otorgaron 150 turnos a personas de más de 70 años y pendientes del sistema de salud y docencia. Funcionan en Orellana al 1100 de 8:00 a 20:00

La Posta Sanitaria instalada en la Escuela Secundaria nº8 (Orellana 1100) comenzó esta mañana (jueves) a vacunar contra el Covid-19 a personas mayores de 70 años, que se registraron oportunamente; al personal de Salud del distrito que no alcanzó a iniciar el plan de vacunación en la etapa anterior, concentrada en el Hospital Dr. Pedro T. Orellana; y también a trabajadores de la Educación, luego de haberse recibido (el martes) 600 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik-V.

Los turnos fueron asignados por el sistema a razón de 150 por día y la vacunación se realizará diariamente de 8:00 a 20:00 previéndose culminar el domingo con la aplicación de las dosis recibidas. La continuidad del plan de vacunación quedará sujeta a la recepción de más vacunas.

vacunacion posta espera

“Se otorgaron 150 turnos para el día de hoy en la Escuela Secundaria nº8 y se va a empezar a vacunar principalmente a mayores de 70 años con factores de riesgo y al personal de salud que quedó pendiente”, informó la María Teste, responsable del área de vacunación municipal.

“En esta oportunidad se recibieron 600 dosis pero en lugar de ser frascos multidosis, son frascos monodosis, lo cual facilita la tarea porque evita que haya demoras en los tiempos ya que no es necesario armar grupos de cinco (5) personas como había que hacer hasta ahora”, explicó Teste.

Acerca del operativo la profesional comentó que “la Posta cuenta con aproximadamente 20 personas, que están distribuidas en las distintas instancias del proceso, una administrativa, que hace el Triage, reconocimiento de casos sospechosos o aislados y releva la identidad del paciente que va a vacunarse, en la etapa de pre-admisión donde se realiza un breve interrogatorio para determinar la presencia de contraindicaciones, precauciones y poder certificar la patología de base que justifica la vacunación y una tercera instancia que es la vacunación propiamente dicha donde habrá vacunadores y ayudantes de vacunadores que también van a estar manejando la plataforma informática donde se hace el registro digital de la vacunación aplicada”.

Además dijo que “la Posta Sanitaria cuenta con un equipo de logística para ayudar a los adultos que requieran asistencia y para mantener el orden en la Posta, y también hay un equipo de limpieza y de supervisión de la cadena de frío del freezer donde se guardan las vacunas”.

Asimismo informó que “la posta funcionará de lunes a lunes de 8 a 20, no hay feriado, y por el momento no tenemos confirmada la recepción de nuevas dosis, pero con las que recibimos hasta ahora se va a vacunar jueves, viernes, sábado y domingo y la continuidad va a estar sujeta a la recepción de más vacunas”.

vacunacion posta

Ante las numerosas consultas recibidas Teste aclaró que “la asignación de los turnos es independiente del momento en el que una persona se inscribió y puede ser que algunos todavía no hayan recibido el turno correspondiente porque el sistema jerarquiza en función de prioridades”.

Otro aspecto importante resaltado por Teste “es que el turno no se puede modificar, si una persona no puede presentarse en el turno que le fue asignado se lo marcará como ausente y la turnera sola le otorgará un turno más adelante, es importante respetar el día y la hora, y eso no puede ser modificado por el momento”.

MÁS DE 8.000 INSCRIPTOS

Por su parte, Mariana Gómez Laso, de Región Sanitaria II, informó que “estamos vacunando al grupo prioritario que está conformado por el personal de salud que quedó pendiente de vacunar, a los docentes y auxiliares y a las personas mayores de 70 años para luego continuar con los mayores de 60 años y las personas que tienen entre 18 y 59 años con comorbilidades”.

“En Trenque Lauquen tenemos más de 8.000 personas inscriptas”, dijo Gómez Laso para recalcar la importancia de registrarse en la página provincial Vacunate y señalar que “hay puntos en la ciudad que facilitan la inscripción de aquellas personas que no puedan hacerlo”.

vacunacion escuela 8

Al respecto comentó que “después de la inscripción y 48 horas antes del turno, la persona recibe la información precisa sobre el lugar y el horario en el que recibirá la vacuna”.

“Las personas mayores de 60 años tienen que presentar solamente el documento nacional de identidad y las que son de riesgo deben presentar el DNI y un certificado del médico de cabecera que no sólo acredite su patología sino también la importancia de la vacunación que es esencial en este grupo”, señaló la profesional.

Además dijo que “el personal médico y de Educación tienen que presentar recibo de sueldo o matrícula que acredite profesión”.

Gómez Laso pidió a los vecinos respetar el turno asignado porque “de lo contrario hay que asignar un nuevo turno y esto va a retrasar la vacunación” y remarcó: “Cuando se habla de campaña implica vacunar una gran cantidad de gente en un período corto de tiempo, eso es campaña a diferencia de calendario nacional”.

“Hoy estamos aplicando la Sputnik V que tiene un intervalo mínimo entre ambas dosis de 21 días, es decir que a partir de esa fecha la turnera asigna otro turno y la persona no tiene que volver a anotarse”, comentó Gómez Laso.

TRABAJO A CONCIENCIA

La coordinadora distrital del plan de vacunación y titular del CDR local del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Leticia Badino, comentó que “se están dando 15 turnos por hora, el tiempo está bien y permite hacer este trabajo, que hay que hacerlo a conciencia y tranquilos”.

Asimismo remarcó la importancia de “respetar los tiempos de la vacunación y de la persona luego de la vacunación para ver que se sienta bien”.

Acerca del operativo dijo que “se vacuna de lunes a lunes de 8 a 20 horas, aunque todo dependerá de la llegada de las dosis, hoy tenemos 600 y ya las estamos aplicando, esperemos que lleguen más antes que estas se terminen”.

Asimismo pidió a las personas que se anotaron que “revisen el mail y estén atentos, en caso de que la persona esté ausente, eso se registra en el sistema que automáticamente le proporciona un nuevo turno”.

En este contexto es importante recordar que también está prevista una Posta Sanitaria en la Escuela nº501/502 (Tala 299) y la posibilidad de trasladar la vacunación a las instalaciones de algunos clubes, ante la proximidad del comienzo presencial de las clases.

. 2000 VACUNAS

Hasta ahora en el distrito se han recibido 2.000 vacunas:

. Del primer 1º componente: 1.350

– 450 dosis 05/01

– 150 dosis 15/01

– 150 dosis 20/01

– 600 dosis 16/02

. 2º componente: Total 650

– 500 dosis 20/01

– 150 dosis 06/02/

Los que reciban la vacuna que, como ya se sabe, es de aplicación voluntaria y gratuita, “recibirán seguimiento y asistencia por parte del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la aplicación y de las vías de comunicación registrada”, se indica en la página web https://vacunatepba.gba.gob.ar/, donde además pueden registrarse aquellos que aún no lo hicieron.

En esta etapa es necesario tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar.

El listado de enfermedades preexistentes incluye: Enfermedad Pulmonar Crónica, Diabetes, Enfermedad Cardiovascular, Obesidad y Enfermedad Renal Crónica.

La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación: Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación; Fiebre; Dolor de cabeza; Cansancio; Escalofríos, Pérdida del apetito; Dolor muscular; Dolor en las articulaciones; Sudoración.

Ante la aparición de algún síntoma se recomienda consultar al médico de cabecera o en el centro de salud.

Cabe recordar que de lunes a viernes de 8 a 13 en la vereda del Palacio Municipal (Villegas 555), el Municipio instaló un puesto para que se registren para aplicarse la vacuna aquellos que deseen hacerlo pero quienes no saben cómo anotarse o no tienen  cómo realizar el trámite.