COVID-19: LOS CASOS ACTIVOS EN EL DISTRITO SON 63

La subsecretaría de Salud municipal reportó esta mañana (lunes) cinco (5) nuevos casos de Covid-19 positivos, diez (10) personas recuperadas más y 53 casos descartados, siendo a la fecha 63 los casos activos en el distrito. Además quedan 50 casos sospechosos y 53 personas en aislamiento.

Tres (3) de los nuevos casos confirmados fueron diagnosticados por hisopado y los dos (2) restantes por criterio o nexo epidemiológico según protocolo actualizado vigente, y los cinco (5) corresponden a Trenque Lauquen.

Entre los 63 casos activos, 61 pertenecen a Trenque Lauquen, uno (1) a Treinta de Agosto y uno (1) a Girodías: ocho (8) permanecen internados en el Hospital Municipal y 55 están en sus domicilios particulares.

Con las diez (10) personas recuperadas hoy –nueve (9) de Trenque Lauquen y una (1) de Treinta de Agosto-, asciende a 10.059 el número de las que recibieron el alta entre marzo de 2020 y la fecha, mientras que para ese mismo período se descartaron 18.987 casos, incluidos los 53 de las últimas 24 horas -48 de Trenque Lauquen y cinco (5) Treinta de Agosto (más un caso que fue reasignado anteriormente).

Los 50 casos sospechosos se distribuyen del siguiente modo: 46 de la ciudad cabecera y cuatro (4) de Treinta de Agosto y de las 53 personas en aislamiento, 51 son de Trenque Lauquen, una (1) de Beruti y una (1) de Girodías.

• Casos confirmados hoy: 5
– Por testeo: 3
– Por criterio o nexo epidemiológico: 2

• Total casos activos: 63
– En Trenque Lauquen: 61
– En Treinta de Agosto: 1
– En Girodías: 1

• Personas recuperadas hoy:10
– En Trenque Lauquen: 9
– En Treinta de Agosto: 1
• Total de Personas recuperadas: 10.059

• Casos descartados hoy: 53
– En Trenque Lauquen: 48
– En Treinta de Agosto: 5
• Total de Casos descartados: 18.987

• Defunciones: 177

• Casos sospechosos: 50
– En Trenque Lauquen: 46
– En Treinta de Agosto: 4

• Aislamiento por contacto estrecho: 53
– En Trenque Lauquen: 51
– En Girodías: 1
– En Beruti: 1

CONTACTOS
En la última semana el relevamiento estadístico diario de la situación epidemiológica en el distrito volvió a mostrar otra vez que el número de personas en aislamiento suele ser inferior al de casos activos, y esto sucede porque no toda la gente diagnosticada con Covid-19 revela quiénes fueron sus contactos en la creencia equivocada que de ese modo cuidan a familiares, amigos y conocidos. En realidad están haciendo lo contrario, la omisión no hace otra cosa que exponerlos a ellos y también a otras personas.

Tener información de los contactos estrechos le permite a las autoridades sanitarias controlar mejor y reducir las probabilidades de contagio, por eso se insiste una vez más la necesidad de que cada vecina o vecino a los que se les diagnostica Covid-19 precise con quienes estuvo.

Es común comprobar que los nuevos casos positivos terminan siendo vinculados como contactos de otros casos que ya se habían producido y que por no haber sido denunciados en su oportunidad, en lugar de aislarse, siguieron desarrollando actividades de cualquier índole, pudiendo así provocar más contagios. Esa es la cadena que resulta imperioso cortar y sólo puede hacerse tomando conciencia y asumiendo la responsabilidad comunitaria imprescindible.

HISOPADOS
Además de los cuidados preventivos, la rápida detección de un caso positivo y su posterior aislamiento, es otra de las herramientas determinantes para impedir o frenar la propagación del virus y para conocer con certeza la evolución sanitaria del distrito, ayudando, así, a tomar las mejores decisiones.

La cantidad de vecinas y vecinos que a diario y de manera voluntaria vinieron solicitando turno o se acercaron espontáneamente hasta el Centro Municipal de Testeo para hisoparse en las semanas anteriores inmediatas, es un dato que desde el área de Epidemiología fue resaltado, y se alienta a mantener esa actitud ante la aparición de alguno de los síntomas descriptos en el cuadro de probables casos de Covid-19.

El Centro Municipal de Testeo –en la esquina de Belgrano y Scalese- funciona de lunes a viernes de 8 a 15.30 y sábados y domingos de 9 a 13. Se puede asistir en forma espontánea o pedir turno por WhatsApp al 52-0721.

VACUNACIÓN
El notorio avance de la vacunación y su continuidad resulta fundamental en el objetivo de frenar la propalación del virus. Y si bien el Plan Provincial es voluntario, cuanto más sectores de la población puedan estar cubiertos por la vacuna, habrá más posibilidades de contención de la pandemia.

Hoy toda persona mayor de 18 años puede concurrir hasta uno de los vacunatorios para inocularse sin necesidad de inscribirse en forma previa y además comenzó la vacunación para los jóvenes de 12 a 17 años que se están anotando

CUIDADOS
La comunidad debe acompañar la vacunación sin renunciar a los recaudos básicos que se conocen hace casi un año y medio, y respetar los hábitos que hubo que adoptar y las normas y disposiciones vigentes: uso de mascarilla o barbijo cubre boca y nariz, higiene frecuente de manos, no tocarse la cara, no compartir el mismo mate ni utensilios, no beber del mismo vaso o envase, mantener el distanciamiento social de dos metros, ventilar los ambientes de la casa y el trabajo, en caso de haber dado positivo informar los contactos y vacunarse.

Los recaudos no excluyen a aquellas/os vecinas/os que fueron vacunados con una o las dos dosis correspondientes y tampoco a los que padecieron Covid-19 y se recuperaron.

El Departamento Ejecutivo también recuerda que por consultas cualquier persona puede comunicarse de 6 a 24 (de lunes a domingo inclusive) al teléfono (2392) 41-5000 Línea Covid.

Asimismo, las autoridades sanitarias señalan que una vez que se define en el Hospital en qué condición se enmarca a cada persona (confirmado o activo, sospechoso, en aislamiento por contacto estrecho, recuperado, descartado), y en los casos que corresponda, un integrante del equipo se encarga del seguimiento.