COVID-19: RECUERDAN QUE ESTÁ VIGENTE LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE PLASMA SANGUÍNEO

Hoy se ha convertido en una herramienta clave para el tratamiento de pacientes internados. Y hay casos de vecinos de Trenque Lauquen que se recuperaron y donaron plasma para ayudar a futuros pacientes

El bloque de concejales del Frente de Todos recordó que está vigente la campaña nacional para la promoción voluntaria de plasma sanguíneo en el marco de la actual situación sanitaria por la propagación del virus Covid-19, y ante la inminente primera etapa de vacunación que buscará contener la pandemia antes de ingresar a una segunda ola como está ocurriendo en los países europeos, incluso con la aparición de una nueva cepa del virus.

La iniciativa a nivel nacional fue impulsada en la Cámara de Diputados de la Nación por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y se implementó en todo el sistema de salud con muy buenos resultados.

donacion de sangre plasma

Justamente, el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen sancionó este año por unanimidad y con el apoyo de todas las bancadas un proyecto de resolución expresando su beneplácito por la iniciativa para “lograr la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para ser utilizado en tratamiento terapéutico”.

El proyecto local señala que “el plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de la donación solidaria de plasma y/o sangre, además de la concientización de aquellos que han contraído la enfermedad”.

“La ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta 4 veces más plasma que una donación de sangre común y, al serles restituidas las células sanguíneas, el organismo recupera el plasma rápidamente y los donantes si quisieran podrían donar plasma una vez al mes”, menciona la iniciativa local.

sangre plasma

En la actualidad, el plasma es una herramienta clave para la recuperación de enfermos de coronavirus y se utiliza en aquellas personas que son internadas en el sistema de salud nacional. Y Trenque Lauquen lo ha implementado en sus pacientes Covid con relativo éxito.

Incluso pacientes recuperados han viajado a los distintos puntos de extracción habilitados y con el equipamiento adecuado para donar plasma y ayudar a otras personas que ingresan en el proceso de la enfermedad.