DENGUE: SE CONFIRMARON 4 CASOS (2 EN TRENQUE LAUQUEN Y 2 EN 30 DE AGOSTO) QUE YA FUERON DADOS DE ALTA CON BUENA EVOLUCIÓN

La Secretaría de Salud del Municipio de Trenque Lauquen viene monitoreando la evolución de la situación del dengue desde diciembre pasado mediante un protocolo de trabajo para la atención y seguimiento de los casos, acciones de prevención en campo y también de difusión diaria, y a las que desde el próximo miércoles se sumará una tarea de concientización puerta a puerta que realizarán promotores de salud por los domicilios.

MAPA DEL DISTRITO

En nuestro distrito desde enero pasado hasta este 29 de marzo se registraron 16 casos sospechosos: siete (7) terminaron descartados, de cinco (5) se aguardan los resultados de los estudios y cuatro (4) se confirmaron esta semana.

De esos cuatro, dos (2) corresponden a Trenque Lauquen y otros dos (2) a 30 de Agosto y ya se encuentran, sin excepción, dados de alta y con buena evolución. El área de Infectología municipal precisó, además, que dos (2) casos son autóctonos y dos (2) importados.

Entre la aparición de un caso sospechoso y la confirmación o no de la enfermedad transcurren alrededor de diez (10) días. Ese es el tiempo que suele demorar la entrega del resultado de los estudios correspondientes, que se envía para su realización a la ciudad bonaerense de Azul una vez por semana.

PROTOCOLO DE TRABAJO Y SÍNTOMAS

El Protocolo de Trabajo diagramado por la secretaría de Salud municipal establece que ante la aparición de un caso sospechoso, en paralelo a la realización del estudio, se informa de la situación a la dirección de Salud Comunitaria para que haga un seguimiento en busca de eventuales casos sintomáticos o asintomáticos. Y a la vez se extiende el aviso a la dirección de Higiene Urbana para que proceda a reforzar la fumigación en la zona del caso sospechoso.

En cuanto a los síntomas, la infección del virus del dengue se reconoce en tres fases:

Febril: Puede durar hasta siete (días). Y se caracteriza por fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, diarrea, irritación de la piel que pica y petequias (manchitas puntiformes). Es importante hacer reposo, hidratarse, controlar la fiebre y usar solo Paracetamol.

Crítica: Por lo general aparece entre el tercer y séptimo día de evolución. El paciente puede experimentar sensación de mejoría por la baja de la fiebre, pero no debe dejar de hacer reposo e hidratarse. En esta fase pueden aparecer los síntomas del Dengue grave como vómitos reiterados, dolor abdominal persistente, dolor en el higado, sangrado de mucosas, cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, somnoliencia). Ante cualquiera de estos signos es importante concurrir al médico.

Recuperación: Entre el séptimo y décimo día de evolución habrá una mejora del estado general y permitirá poco a poco la reanudación de la rutina habitual. Pero es importante que aquellos que tengan insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca o sean mayores de 60 años continúen el seguimiento de su salud para que se pueda detectar a tiempo la aparición de alguna posible complicación.