DESDE EL LUNES SE REACTIVARÁ LA OBRA PÚBLICA FOCALIZADA EN RUTAS, INFRAESTRUCTURA HÍDRICA Y TRABAJOS EN LOS MUNICIPIOS

El frente más urgente es la construcción de hospitales. De manera simultánea ya se están haciendo 12 en todo el país, que nos brindarán 1000 camas, 350 de las cuales serán de terapia intensiva y otras de terapia intermedia

obra publica

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó que a partir del lunes habrá una “reactivación de la obra pública”, focalizada en rutas, obras hídricas y trabajos en municipios, en el marco de una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Katopodis subrayó que esos trabajos se realizarán en “condiciones de aislamiento” para proteger a los trabajadores. “El eje es la reactivación de la obra pública. No será un proceso sencillo, pero tenemos un plazo que arranca el próximo lunes y nos debería permitir en las próximas semanas ir reactivando cada una de estas obras para ir moviendo la economía y generando empleo”, dijo el ministro a radio Continental.

En ese marco, el funcionario precisó que se reactivarán “grandes obras en rutas y obras hídricas, que se van a desarrollar en condiciones de aislamiento, y también pequeñas obras de infraestructura, de cercanía, que se van a desarrollar en más de 400 municipios”.

Este fue un pedido clave de los gobernadores y de algunos intendentes hacia el Presidente, ya que se muestran apremiados por reanudar pequeñas obras realizadas por gente que vive cerca de los emprendimientos, lo que no requiere de desplazamientos de gente en largas distancias.

mf y katopodis va

Katopodis explicó que estas obras se sumarán a partir del lunes a las que ya se vienen realizando en materia de hospitales para “fortalecer la red pública”. Y agregó: “El frente más urgente es la construcción de hospitales. De manera simultánea ya se están haciendo 12 en todo el país, que nos brindarán 1000 camas, 350 de las cuales serán de terapia intensiva y otras de terapia intermedia, más la reapertura de los hospitales de La Matanza”.

Sobre esas obras que ya se vienen realizando, el ministro señaló que se “trabaja contrarreloj mañana, tarde y noche, con 60 trabajadores que se quedan a vivir en hoteles del lugar, con un protocolo de aislamiento, en coordinación con la Uocra, la Cámara de la Construcción y el ministerio de Salud”. Además, indicó que “se hace un control al ingreso y egreso de cada trabajador para cumplir con las normas sanitarias”.

Según explicó Katopodis, esas mismas reglas se aplicarán para las obras que se reactiven a partir del próximo lunes, en una próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que establezca el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

En cuanto al tema del transporte de los trabajadores, dijo que se busca “garantizar que la logística esté asegurada” y explicó que “los contratistas lo han resuelto con el traslado de todo el personal y en otros casos de obras aisladas los trabajadores se quedan a dormir en el lugar”.

Finalmente, en la entrevista que concedió esta mañana, Katopodis sostuvo que “la obra pública reacciona rápido ante cualquier estímulo de inyección de recursos públicos, fiscales, y puede convivir en muchos casos con las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad”, impuestas en el marco de la cuarentena.