DESDE ENERO ARBA PODRÁ CLAUSURAR LOS COMERCIOS QUE NO UTILICEN POSNET

Estará facultada a hacerlo desde el mes que viene. Hay una escala de sanciones. Piden también un talonario de facturas

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) estará facultada, a partir del año entrante, para aplicar sanciones que llegan hasta la clausura a los comercios de la provincia que no tengan disponible el sistema de posnet para sus clientes, que es obligatorio desde este año. Aunque aún no se definieron aspectos de la reglamentación, la sanción requerirá intervención judicial.

La novedad está contenida en la ley impositiva aprobada esta semana en la Legislatura por impulso del Ejecutivo pero con amplio respaldo de algunos bloques opositores.

El artículo 85 de esa norma, dispone textualmente a partir de ahora en su inciso 2 bis se sancionará  a quienes “no posean talonarios, controladores fiscales u otro medio para emitir facturas o comprobantes de sus ventas, locaciones o prestaciones de servicio en la forma y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación, o no cuenten con los dispositivos necesarios implementados en cumplimiento del Título II de la Ley N° 27.253 y/o en las normas nacionales vigentes complementarias, y conforme a la reglamentación aplicable.”

La ley 27.253 es una norma nacional sobre régimen de ventas minoristas sancionada en 2016 y reglamentada el año siguiente, que en su Título II establece la obligatoriedad de aceptar el pago con tarjeta de débito y crédito con el sistema de posnet. Luego, en 2017, el Ejecutivo nacional la reglamentó y la obligatoriedad entró en vigencia en abril de este año, con sanciones de multas de entre $300 y $300 mil para quienes incumplan.

Ahora, la Provincia tendrá su herramienta para controlar el cumplimiento en territorio bonaerense. De esta manera, ARBA realizará la los controles y labrará las infracciones correspondientes en el caso de que incumplimientos. Luego, determinará si como sanción corresponde una multa o si es preciso llegar hasta la clausura. El proceso supondrá la intervención de la justicia.

INFORMACIÓN Y FOTO AGENCIA DIB