En un operativo realizado en la jornada de este lunes, agentes policiales detuvieron por orden judicial a Carlos Saúl Morales, el sujeto que provocó un acto vandálico en el Barrio Democracia cuando atacó una vivienda, arremetió contra efectivos de la Comisaría y dañó un patrullero.
Morales, de 34 años de edad, fue detenido a pedido de la fiscal Karina Talarico, de la UFI N° 4, acusado de los delitos de “atentado calificado, resistencia a la autoridad, amenazas calificadas y daño calificado”. La orden de detención fue emitida por la jueza de Garantías Anastasia Marqués y se espera que durante la mañana de este martes el acusado sea indagado por la fiscal para luego otorgarle un lugar de alojamiento.
Además del hecho vandálico en el Barrio Democracia, Morales cuenta con frondosos antecedentes penales por varios tipos de delitos, aunque mayormente por robo contra la propiedad privada.
De hecho, se trata de un caso emblemático porque fue el primer imputado en un juicio oral “telemático”, bajo una modalidad mixta de presencial y virtual celebrado en la pandemia de Covid-19 en el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen.
En ese momento, Morales había llegado a juicio acusado de dos delitos contra la propiedad por un robo simple y un robo calificado, ambos cometidos en viviendas de la ciudad de Trenque Lauquen; y ya venía de cumplir pena por otros delitos ya que en ese momento fue trasladado a la sala desde la Unidad Penal N° 20 de Las Tunas, a donde purga condena por otros delitos similares, con tres condenas anteriores. Y, como dato anecdótico, durante el cuarto intermedio del debate, fue trasladado custodiado a la sede del Ministerio Público en la calle Uruguay, donde la fiscalía lo notificó de la acusación de otro robo más.
EL HECHO VANDÁLICO EN EL BARRIO DEMOCRACIA
El hecho por el que es acusado y detenido ahora ocurrió días atrás cuando “personal policial de la Comisaria Primera de Trenque Laquen, fue comisionado a un llamado de emergencias al Barrio Democracia de esta localidad, donde vecinos denunciaban que hombre se encontraba ocasionando disturbios en la vía pública donde se constató la presencia del ciudadano Carlos Morales, de 34 años de edad, quien es conocido por esta policía por tener frondosos antecedentes penales”, informaron oficialmente.
Morales “se encontraba exaltado y con un elemento contundente en sus manos, y al advertir la presencia policial en el lugar, amenazó de muerte verbalmente los funcionarios policiales, arremetiendo luego contra estos y el móvil policial logrando dañar la parte trasera del patrullero”, describieron los voceros policiales.
“Ante tal situación, los efectivos policiales realizaron maniobras intentando calmar y contener a este sujeto momentos en los que se acercaron al lugar gran cantidad de familiares y amigos del mismo, quienes intervinieron interfiriendo e impidiendo la labor policial, obligando a estos a replegarse al verse superados en número y capacidad operativa, retomando nuevamente personal policial al lugar juntamente al Grupo GAD local, oportunidad en que el sujeto ya no se encontraba en el lugar”, se explicó.
Además, sobre Morales pesan medidas cautelares de acercamiento hacia el domicilio ubicado en Barrio Democracia casa N° 51 de este medio, por Violencia Familiar, medida dispuesta por el Juzgado de Familia N° 1.