Laura Citarella, la ya prestigiosa directora cinematográfica, hija de trenquelauquenses, y autora del celebrado y premiado film “Trenque Lauquen”, vuelve a la ciudad para rodar esta vez un cortometraje por encargo de una marca de ropa italiana donde emprende un viaje cinematográfico entre la moda y el campo.
Se trata de “El Affaire Miu Miu” donde explora el misterio del encuentro de la alta costura con la llanura pampeana. En este corto, Citarella entrelaza el universo de sus películas anteriores con la marca de moda italiana Miu Miu,
La trama gira en torno a una modelo que llega a Trenque Lauquen para una sesión de fotos. Desde el inicio, la incongruencia entre la modelo y el paisaje pampeano es palpable. Sin embargo, lo que comienza como un evento de moda se transforma rápidamente en un misterio, cuando la modelo desaparece sin dejar rastro. A medida que una detective, una comisaria y una vidente intentan rastrearla, solo encuentran pistas crípticas: prendas de Miu Miu dispersas en el ambiente campestre.
Citarella ha realizado obras que han sido reconocidas y premiadas en festivales internacionales como Rotterdam, Locarno, Venecia y la Quincena de Cineastas de Cannes. Su trayectoria incluye títulos notables como Ostende, La mujer de los perros y Trenque Lauquen, en los cuales combina el misterio y la ficción de manera única.
La obra destaca por su estética, donde la moda no solo adorna la narrativa, sino que se convierte en un elemento simbólico del misterio. Las prendas de Miu Miu son más que vestimenta; son rastros de la modelo que desapareció, y su presencia en el cortometraje refuerza la dualidad entre la alta costura y la vida rural.
Refiere Citarella que “normalmente nuestras películas tienen las duraciones que los relatos imponen y cada escena dura lo que se necesita”. De hecho, “Trenque Lauquen” supera las cuatro horas de duración. Aclara que “no solemos trabajar por encargo ni con ese tipo de limitaciones, pero este corto de 20 minutos fue filmado con nuestro estilo habitual, con sus derivas y sus posibilidades, con estructura de largometraje, pero con la cabeza puesta en un corto. Fue un gran trabajo ajustar el material a un límite de tiempo determinado”, finaliza.