EL BEBÉ ABANDONADO EN PEHUAJÓ SE ENCUENTRA EN AMÉRICA AL CUIDADO DE UNA “FAMILIA SOLIDARIA”

Se realizó a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Rivadavia. Podrá permanecer un año como máximo, hasta que sea reclamado por su familia biológica o sea adoptado

El bebé abandonado en el barrio Fonavi de Pehuajó el 19 de marzo pasado y rescatado por agentes de policía de esa comunidad fue puesto en guarda de una familia de la localidad de América, en el distrito de Rivadavia, hasta que sea reclamado por su familia biológica o sea dado en adopción tras un proceso judicial.

marisa landaEl bebé, quien fue llamado Salvador, por las enfermeras de Pehuajó que realizaron sus primeros cuidados cuando fue entregado tras ser encontrado en la vía pública, está con la “familia solidaria” de América desde el 27 de marzo pasado, con un monitoreo diario por parte de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Rivadavia, a cargo de Marisa Landa.

El bebé llegó a la localidad de América porque Rivadavia es el único municipio de la región que suscribió el convenio con organismos de otros niveles y tiene en funcionamiento el Programa de “Familias Solidarias”, con 3 familias que con Salvador ocupan el segundo caso, tras contener a una adolescente en otro hogar.

En este caso, el bebé fue trasladado desde la ciudad de Pehuajó donde se le realizaron los correspondientes controles de salud a la ciudad de América como parte de la medida de abrigo adoptada por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos el Niño de Pehuajó.

El caso tiene una relevancia clave para la contención legal y humana del bebé, destacándose el trabajo en red entre los entes regionales donde la Coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Trenque Lauquen se contactó con la Directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Rivadavia Marisa Landa, a fin de que se gestionara una vacante para que se alojara al niño en una de las familias de la ciudad de América que integran el citado programa. 

Ahora, el Servicio de Protección del Niño tiene un plazo de 45 días a la espera de que algún miembro de la familia biológica que acredite identidad fiel lo reclame y vencido este plazo se iniciará un proceso judicial en el Juzgado de Familia del Departamento Judicial de Trenque Lauquen para iniciar los trámites de adopción con alguna de las familias que estén inscriptas en la Justicia.