EL CÍRCULO MÉDICO DE TRENQUE LAUQUEN FIRMÓ EL NUEVO NOMENCLADOR DE IOMA

Incluye prácticas habituales de los afiliados que hasta ahora estaban excluidas del catálogo y debían realizar trámites de excepción. No se actualizaba desde 1958

iomaEl Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) firmó un acuerdo con agremiaciones médicas y clínicas bonaerenses, entre las cuales se encuentra Trenque Lauquen, para poner en marcha un nuevo nomenclador que incluye prácticas habituales que hasta hoy estaban excluidas del catálogo y eran consideradas como excepciones.

Las autoridades de IOMA recibieron a representantes de agremiaciones médicas, entidades de profesionales y clínicas para firmar un Acuerdo Multilateral de Gestión y Colaboración, entre quienes estuvo Christian Sánchez, del Círculo Médico de Trenque Lauquen.

 El nuevo listado de prácticas consta de 192 páginas de especialidades consensuadas por las sociedades científicas y presentadas al IOMA. 

“El camino fue largo pero estamos satisfechos de haber logrado un cambio histórico: la actualización de un nomenclador que había sido creado en el año 1958, es decir, era tan obsoleto que obligaba a la mayoría de los afiliados a soportar engorrosos trámites de excepción para que le autoricen prácticas habituales”, señaló Eduardo Martiarena, titular de la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense.

El representante de instituciones médicas también explicó que el viejo nomenclador “sometía a los médicos a extensas demoras y contratiempos para lograr el cobro de honorarios”.

IOMA, a través de un comunicado, calificó al convenio como “un hecho histórico de gestión pública” que tiene el objetivo de “lograr la mejor calidad de atención para todos los afiliados” de la provincia. 

En este marco, las entidades se comprometieron a “mejorar la calidad de la atención que reciben los afiliados de IOMA, a través de un sistema de cobertura que resultará sustentable y eficiente, desarrollando además indicadores y métricas que aseguran mayor transparencia al sistema y permiten optimizar recursos”, informaron desde la mutual.

El acuerdo contempla la implementación de nuevas tecnologías y mecanismos de sanciones inmediatas para los profesionales o instituciones que no cumplan con las pautas establecidas.

“Este paso ordenará las prestaciones de salud, va a incorporar nuevos procedimientos con tecnología actualizada, nos permitirá eliminar prácticas que ya resultan obsoletas y todo esto se logrará en un marco de transparencia y control con quienes brindan los servicios de salud que necesitan los bonaerenses”, dijo el presidente de IOMA, Pablo Di Liscia.

En el encuentro, estuvieron también Néstor Porras (Fecliba), Gustavo Poggio (Acliba 1); Verónica Degrossi (Acliba 2), Mario Piccinin (Acliba 3), Eduardo Delgado (Acliba 4), Diego Aggouras (Agremiación Médica de Ensenada), Gustavo Gimenez (Centro Médico Mar del Plata), Christian Sánchez (Círculo Médico de Trenque Lauquen), Javier Svaldea (Asociación Círculo Médico San Pedro), Angel Reino (Círculo Médico de Balcarce) y Guillermo Guanella (Círculo Médico de Tandil).

INFORMACIÓN Y FOTO AGENCIA DIB