Los datos surgen de un relevamiento difundido por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana. Una familia tipo necesitó $48.287 para cumplir con sus necesidad básicas el mes pasado
El índice del costo de vida creció un 103.84% entre enero de 2017 y noviembre de 2018 con un notorio salto del 41.82% entre agosto y noviembre de este año en Trenque Lauquen de acuerdo a un estudio presentado por el bloque de Unidad Ciudadana en base a un relevamiento en 8 comercios de la ciudad y 37 productos de la canasta básica.
El fuerte impacto en el costo de vida de los últimos tres meses probablemente se deba a la devaluación que sufrió el peso en relación al dólar y al aumento de los combustibles, en especial el gasoil que se usa para el transporte de todo tipo de cargas, según explicó el concejal kirchnerista Pablo Larrosa.
El fuerte salto del último trimestre en el índice del costo de vida, traducido en pesos y para una familia tipo con 4 integrantes, describe que pasó de necesitar $10.895 para cumplir con sus necesidades básicas de alimentación en agosto de 2018 a $15.452 en noviembre. En tanto, la misma familia para cumplir con alimentación más educación, salud, vestimenta y servicios pasó de $34.047 en agosto de 2018 a $48.287 en noviembre pasado.
El estudio fue realizado por un equipo de la Casa Popular de Formación Política y Ciudadana con asistencia metodológica del Centro de Estudios, Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz con sede en Santa Fe.
“Estos informes deben ser considerados por las autoridades que toman decisiones en nuestra comunidad porque sirven como herramientas para ver cómo de verdad impacta la inflación en nuestro bolsillo, más allá de lo que pueda decir el INDEC”, dijo la concejal Mónica Estevez en la conferencia de prensa donde fue presentado el estudio.