EL DRAMÁTICO MOMENTO DE LA FAMILIA MOREL: SE QUITÓ LA VIDA UN HERMANO DEL JOVEN QUE FUE ASESINADO EN DICIEMBRE DE 2019

Un joven de 25 años tomó la drástica decisión de quitarse la vida en el interior de su domicilio en la jornada de este miércoles, y su cuerpo sin vida fue hallado por familiares cuando llegaron a buscarlo luego de intentar contactarse con él vía telefónica, informaron fuentes policiales.

De acuerdo al parte policial, el hecho ocurrió en una vivienda de la calle Foster al 869 donde “una persona se había quitado la vida, mediante ahorcamiento”.

sirena patrulla noche

Se trata de Nahuel Nazareno Morel, de 25 años, hermano de Marcos, asesinado el 22 de diciembre del año 2019, e hijo de Tito, quien luchó incansablemente hasta llegar al juicio que condenó al autor material del crimen. 

“El occiso fue encontrado por familiares que llegaron al lugar en razón de que al no poder comunicarse fueron hasta su vivienda, donde lo encontraron sin vida”, se amplió en la información oficial.

Se labraron actuaciones caratuladas suicidio, con intervención de la UFI 4 a cargo del fiscal Walter Vicente, y en el lugar trabajó personal de la Comisaría Primera y Científica.

EL CRIMEN DE MARCOS, EL JUICIO Y LA CONDENA

El Tribunal del Fuero Penal Juvenil condenó a la pena de 7 años y medio de prisión de efectivo cumplimiento al menor acusado de apuñalar y matar a Marcos Morel por el delito de homicidio simple, en un veredicto que fue por mayoría ya que uno de los tres magistrados había propuesto una pena mayor (de 10 años).

marcha morel general

El fallo se conoció tras una audiencia realizada por el sistema remoto Microsoft Teams, en virtud de los protocolos establecidos por la pandemia del virus Covid-19. Por un lado se encontraba el acusado acompañado del su abogado defensor particular Néstor Fernández Carena, por otro el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que investigó el caso, Martín Butti, y también los tres jueces: María Gabriela Martínez (Trenque Lauquen), Gladys Mabel Hamué (Pergamino), y Luis María Ramón Surget (Azul).

En el veredicto condenatorio, los jueces descartaron la hipótesis de la defensa que planteaba una acción en “legítima defensa” o de “exceso de legítima defensa” y avalaron la perspectiva de la Fiscalía, aunque aplicaron un monto de pena mucho menor al solicitado por la acusación en base a las leyes 13.634 y 22.278, la normativa internacional de la Convención de los Derechos del Niño, y el fallo Maldonado de la Corte Suprema de Justicia, que habilita a los magistrados en el caso de delitos cometidos por menores de edad a reducir las penas a la mitad de la escala de mayores.

El fiscal Butti había solicitado al Tribunal la pena de 17 años de prisión y por eso evalúa preparar la apelación a la Cámara de Casación en La Plata para fundamentar su pedido y lograr, eventualmente, una condena mayor.

marcha morel

Mientras tanto, el menor sigue alojado con prisión preventiva en un Centro Cerrado de la ciudad de Mar del Plata. El joven ya cumplió la mayoría de edad, de tal manera que con el correr del tiempo y los plazos del cumplimento de la pena podría ser trasladado a un Penal dependiente del Servicio Penitenciario bonaerense.

Recordemos que la muerte de Marcos Morel se produjo cerca de la 1:40 de la madrugada del 22 de diciembre del año pasado en la vereda de un negocio ubicado en la calle 12 de Abril y Manazzi ante varios testigos. En esa madrugada, el joven acusado se había dado a la fuga y fue buscado intensamente por fuerzas policiales hasta que finalmente se entregó junto a su abogado defensor y confesó haber sido el autor del asesinato.