EL HCD DE TRENQUE LAUQUEN YA DISPONE DE LA FIRMA DIGITAL REMOTA Y ES EL SEXTO EN LOGRAR LA APROBACIÓN EN LA PROVINCIA

Se trata de un procedimiento tecnológico que nos permite firmar documentos electrónicos con la misma validez que la firma hológrafa en forma segura, confiable y rápida. Lo promueve del gobierno provincial

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen logró la habilitación de la Firma Digital Remota y se convirtió en el sexto HCD de la Provincia en disponer de esta herramienta para sus actos administrativos que posee la misma validez jurídica que la firma hológrafa.

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El trámite de autorización de la Firma Digital Remota fue realizado por iniciativa de la presidencia del cuerpo, a cargo de Alberto Rodríguez Mera, y en acuerdo con el pleno de los espacios políticos con representación parlamentaria en Trenque Lauquen.

De acuerdo a la descripción del sistema provincial que habilita la firma digital se trata de una herramienta “garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la firma, y con el respaldo de instalaciones seguras y confiables para el almacenamiento de datos biométricos, con roles definidos para cada proceso y persona”.

“La Firma Digital es un procedimiento tecnológico que nos permite firmar documentos electrónicos con la misma validez que la firma hológrafa en forma segura, confiable y rápida”, se consigna oficialmente.

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El novedoso instrumento “es una solución tecnológica que permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar la integridad del contenido del mismo, garantizando de esta manera el no repudio de los documentos firmados digitalmente”.

“Es un instrumento con características técnicas y normativas, es decir, que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales y documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen”.

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Entre los beneficios de utilizar este sistema figura que la Firma Digital Remota garantiza la autoría y la integridad de los documentos digitales; brinda un marco de seguridad en el intercambio de información; otorga mayor agilidad y transparencia a los procesos; mejora la calidad de los servicios públicos; reduce costos; y promueve la despapelización.

La iniciativa del HCD de Trenque Lauquen se inserta en la visión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que “se encuentra comprometido en un profundo proceso de modernización del Estado con el objetivo de dotar cada vez más a la función administrativa de dinamismo, agilidad, eficacia y eficiencia. En este sentido, resulta de vital importancia la incorporación y utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics)”.