El denominado Banco de Tareas Municipal que había quedado fuera de vigencia en el año 2018 podrá ser reflotado y puesto en práctica por la Comuna tras un pedido de la concejal Mónica Estévez, del Frente de Todos, aprobado por el HCD en la última sesión, y que además incluirá en esta nueva versión la posibilidad de renovar el plan hasta dos veces, es decir una prórroga de 1 año.

“Esta ordenanza busca generar respuestas desde lo local a la situación social y ocupacional de muchas familias de nuestro distrito”, explicó Mónica Estévez.
El Programa contiene las dos modalidades: Los subsidios de emergencia inmediata, que son entregados por única vez, y la ayuda no puede superar un salario mínimo, vital y móvil; y la capacitación en oficios y acompañamiento en los primeros meses de la tarea, con un salario equivalente a un sueldo categoría 1, 20 horas.
“El Programa tiene una variación importante: la ejecución anterior solo contemplaba hacerlo una sola vez, es decir por 4 meses. En este caso, si el trabajador o trabajadora ha hecho merito en su tarea puede prorrogarse por dos veces mas, o sea un año”, manifestó Estévez.
Puntualmente el Programa “Subsidio ante situaci6n de emergencia” consiste en una ayuda económica, otorgada en contraprestación de una tarea especifica.

Mientras que el Programa “Capacitación en oficios y acompañamiento” consiste en la posibilidad de incorporar a la persona beneficiaria a una capacitación rentada en tareas a determinar en el ámbito de cualquiera de las tareas de la Municipalidad de Trenque Lauquen, tendiente a posibilitar que el mismo, adquiera conocimientos suficientes como para desarrollarse en forma autónoma en el ámbito privado, según consta en la letra del texto aprobado por el Concejo Deliberante.
La normativa explica que “las personas beneficiarias de estos programas deberán ser mayores de 18 años de edad y con una residencia mínima de (2) dos años comprobable en el Distrito de Trenque Lauquen. Los programas serán otorgados (1) uno por grupo familiar”.