EL INVIERNO LLEGA CON FUERZA: PRONOSTICAN DESCENSO DE TEMPERATURAS Y HELADAS EXTENDIDAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Trenque Lauquen y gran parte de la región del oeste bonaerense se encaminan hacia una semana marcada por el ingreso de aire polar, con temperaturas en descenso y la probabilidad de heladas generalizadas que podrían convertirse en las más intensas de lo que va del año.

De acuerdo con distintos pronósticos agroclimáticos, el comienzo del invierno estará acompañado por un cambio significativo en las condiciones meteorológicas. Tras varios días con registros térmicos relativamente moderados en distintas zonas del país, una masa de aire frío avanzará sobre gran parte del territorio nacional y provocará un marcado enfriamiento.

Según la perspectiva elaborada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el fenómeno comenzará a hacerse sentir durante los próximos días con el avance de un frente frío que desplazará las condiciones más templadas y dará paso a vientos polares de gran intensidad.

Antes de la llegada del aire frío, algunas regiones del norte argentino continuarán registrando temperaturas máximas superiores a los 20 grados. Sin embargo, el centro del país, incluida la provincia de Buenos Aires, experimentará un progresivo descenso térmico que se acentuará durante la próxima semana.

En cuanto a las precipitaciones, los especialistas no prevén lluvias significativas para la mayor parte del área agrícola nacional. Los mayores acumulados se concentrarían en sectores de la Mesopotamia, Corrientes y el este de la región chaqueña.

El aspecto más destacado del pronóstico es la irrupción de una masa de aire polar que favorecerá la ocurrencia de heladas de distinta intensidad en amplias zonas productivas. En el oeste argentino se esperan heladas generalizadas, mientras que en el centro y este del país se registrarían heladas localizadas pero de amplia

Las temperaturas mínimas podrían ubicarse por debajo de los 0 grados en numerosas regiones, incluyendo sectores de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, el NOA y la Mesopotamia, generando condiciones típicas de pleno invierno.

Las proyecciones elaboradas por el Instituto de Clima y Agua del INTA y la plataforma especializada Aprilis coinciden en que el frío comenzará a intensificarse desde el martes 23 de junio. Además, señalan que las heladas más fuertes y extendidas se producirían durante la jornada del miércoles 24, cuando el aire polar alcance su mayor intensidad sobre gran parte del país.

De concretarse estos pronósticos, Trenque Lauquen y las localidades del oeste bonaerense afrontarán varios días de temperaturas  bajas y condiciones propicias para heladas de moderada a fuerte intensidad.