EL JEFE DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL HOSPITAL SOBRE EL VIRUS COVID-19: “EL QUE NO CREE EN TODO ESTO ES PORQUE TODAVÍA NO LE TOCÓ VIVIRLO DE CERCA”

Uno de los Jefes del Servicio de Emergencias del Hospital Municipal, Andrés Guillot, publicó en su perfil de Facebook un extenso mensaje que fue compartido más de 200 veces y se viralizó, donde realiza una serie de consideraciones en base a información de la circulación y el impacto del virus Covid-19 pretendiendo educar, sin entrar en un debate, algo que sus seguidores lo comprendieron cabalmente.

En ese mensaje, destaca además el enorme esfuerzo que realiza todo el personal de salud para atender la pandemia, confirma que “el distanciamiento social sirve”, y advierte que “el que no cree en todo esto es porque todavía no le tocó vivirlo de cerca”. 

EL MENSAJE COMPLETO

Como personal de salud, pienso que el distanciamiento social sirve. Evita el contagio de enfermedades transmitidas por gota y por contacto, gripes, resfríos, diarreas, tbc y otras. Lo veo en que el personal de salud de la guardia que atendió al 50% de los hisopados de trenque y el 98 % de los internados y no se ha contagiado. De las reuniones familiares, las que menos peligro tienen son las al aire libre. El tapaboca sirve, si te lo colocas una vez y no lo volvés a tocar, y si lo acomodas te volvés a higienizar las manos. El encierro es malo para la salud. Podes hacer lo que quieras respetando el distanciamiento de 2 metros, el lavado de manos y el uso correcto del barbijo. Son medidas de protección que existieron siempre, pero no se usaban. No es tan difícil.

En la Guardia del Hospital Municipal se concentra la atención de todos los sospechosos covid de Trenque Lauquen. Recibe pacientes del sector publico y todos los pacientes derivados del sector privado. Todos los pacientes de la línea 415000 que cumplen criterio de caso sospechoso, el medico de guardia lo llama y determina si debe ser hisopado, interroga sobre los contactos estrechos, algunos ocultan contactos, otros mienten o exageran síntomas, cada uno por diferentes motivos.

La Guardia es el filtro de lo que se hisopa y lo que no. Los contactos estrechos son derivados al sector de epidemiologia, donde se realiza el seguimiento telefónico. Si alguno requiere atención vuelve a la Guardia. De los contactos estrechos, va a haber pacientes que inician síntomas y se los toman como Positivo por criterio clínico. Otros luego de 7 días de aislamiento, son citados para que un grupo de enfermeras los hisopen y si dan positivo son los positivos asintomáticos.

A medida q aumenten los casos el personal (enfermería, limpieza, administrativo, médicos, camilleros, ambulancieros, etc) se ve saturando, ni pensar en que alguno se enferme, ya que es muy difícil conseguir reemplazos y que se adapten al trabajo actual con protocolos incluidos.

Obvio que no todo es covid y siguen las patologías habituales. El covid es un agregado al trabajo habitual. Hay días q se ven 15 y otros días 30 sospechosos, más lo habitual promedio 60 pacientes por día. El agotamiento y el estres se siente y se ve. Es cierto que se mueren pocos, pero no quiero estar en la piel de su familiar. Muchos de los fallecidos no se hubieran muerto tan rápido.

El que no cree en todo esto es porque todavía no le toco vivirlo de cerca. Ya es sabido que la mayoría la pasa bien, un pequeño porcentaje la pasa mal y mucho menos fallecen. Depende como te toque vivirlo es lo que opinas. Nosotros vemos y vivimos todas las caras y pienso: que difícil va a ser hacerle entender a una persona que no cree que tiene covid porque el hisopado realizado según criterio universal así lo dice.

Es tan arbitrario todo esto, hay familias enteras contagiadas, convivientes de positivos que no se han contagiado, gente que se cuida mucho y se contagia, gente que no se cuida y no se contagia.

No soy político, no nos pagan más por lo que hacemos, no modificamos los datos de los pacientes, estamos al servicio de la comunidad. Nuestras intenciones es que nos vaya bien, que podamos trabajar, reunirnos, que no falte nadie en la mesa por esta pandemia. Pedimos solidaridad al equipo de salud.

No hay gente que quiera hacer lo que nosotros hacemos. No hay médicos para reemplazos. No hay enfermeras para reemplazos. Que pasa que no entienden que acá se trabaja, se cansa, se siente y se sufre por el resto. Es información, no un debate.