EL MINISTERIO DE SALUD AGREGÓ EL SÍNTOMA “RINITIS/CONGESTIÓN NASAL” A LA DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO DE COVID-19

El Ministerio de Salud de la Nación agregó el síntoma “rinitis/congestión nasal” en el día de hoy al actualizar la definición de caso sospechoso de contagio de virus Covid-19, según consta en el portal oficial de esa cartera nacional.

coronavirus 1

La inclusión del nuevo síntoma para definir un caso sospechoso se decidió por tratarse “de síntomas cada vez más frecuentes” y fue consensuada con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país.

De manera tal que desde ahora se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos; rinitis/congestión nasal. Además de la pérdida repentina del gusto o del olfato.

vacuna coronavirus

En este marco, desde Ministerio de Salud de la Nación se recordó que si una persona es considerada caso sospechoso de Covid-19 debe proceder a su aislamiento hasta confirmar o descartar la sospecha. Asimismo, el paciente debe avisar a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas -ya que también deben aislarse-; y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción.

Otro dato relevante que la cartera sanitaria viene haciendo hincapié es que “el resultado negativo (no reactivo) en las pruebas de detección de antígeno no permite descartar la enfermedad por SARS-CoV-2”.