EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SANCHEZ ZINNY LANZÓ EL PROGRAMA ABC MAESTROS

Lo hizo en un acto en la Casa del Bicentenario junto al intendente Miguel Fernández. Reveló que en las escuelas técnicas se reciben solo 3 de cada 10 ingresantes. Previamente visitó la Escuela Primaria del paraje rural de Las Guasquitas

El director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, y el intendente municipal, Miguel Fernández, abrieron una jornada de trabajo de carácter regional en la que se lanzó el Programa ABC Maestros.

Participaron del encuentro en la Casa de la Historia y la Cultura, responsables de áreas del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, de Políticas Socieducativas, de Inspección General, de la secretaría de Asuntos Docentes, de Consejos Escolares, autoridades educativas, directoras de establecimientos y docentes, en representación de los distritos de la Región 16: Carlos Tejedor, Gral. Villegas, Pellegrini, Rivadavia, Saliquelló, Tres Lomas y, por supuesto, Trenque Lauquen, asistiendo también su directora municipal de Educación.

MF agradeció a Sánchez Zinny y a los funcionarios que lo acompañaban por esta nueva visita a la ciudad, pero sobre todo a los docentes porque “un sábado a la mañana están acá pensando la educación, trabajando el futuro de nuestro distrito, de nuestros distritos y de la Provincia, de la mano del equipo de Educación y de nuestra gobernadora (María Eugenia Vidal), y eso nos da ganas de seguir peleándola”.

“Recién veníamos de Las Guasquitas charlando con Gabriel (Sánchez Zinny) de lo duro que es el tiempo que nos toca vivir y gestionar, con una enorme resistencia a los cambios, a salir del estado de comodidad para realmente desafiarnos a nosotros mismos en esto tan motivador que es poder educarnos y educar a nuestros hijos y crecer como sociedad”, sostuvo el jefe comunal.

Y agregó que si se tiene el deseo de cambiar “no queda otra que el sacrificio”, advirtiendo que la situación no es fácil y también que “la cómoda, que nos llevó hasta esta crisis, claramente no es el camino”.

A su turno, Sánchez Zinny resaltó la posibilidad de estar frente a frente con los docentes y las autoridades educativas de la región, “todos juntos, para conocernos, porque es importante que trabajemos en equipo para mejorar la educación, y para trabajar en equipo hay que conocerse” y consideró que por eso “es importante estar acá, dar la cara, contarles lo que estamos haciendo”.

El funcionario provincial comentó que en las distintas áreas están interpelándose para saber cómo están haciendo las cosas, se refirió los cambios que se están llevando adelante en la Educación Técnica y puso énfasis en la decisión de poner otra vez al alumno en el centro del sistema educativo. “Queremos que el alumno aprenda más”, resumió, para precisar que hay que revertir lo que está pasando y puso el ejemplo de la secundaria técnica, donde de cada diez chicos que entran sólo se gradúan tres.

Los cambios estructurales, la organización y actualización de contenidos curriculares; el lanzamiento record de concursos para jerarquizar al docente, jerarquizando al director; y la recolección y mayor difusión de información que antes no se tenía, para poder debatir con precisiones, son tres de los ejes sobre los que desde Educación se viene trabajando de manera intensa, explicó Sánchez Zinny, para enumerar luego iniciativas que impulsaron, como Red de Aprendizaje, Escuelas Promotoras, Asistiré y todo lo que tiene que ver con terminalidad.