EL MINISTRO SARQUÍS ESTARÁ EL LUNES EN TRENQUE LAUQUEN EN LA REAPERTURA DEL FRIGORÍFICO DE PORCINOS AVILA

La ceremonia será a las 11 de la mañana. Se hicieron tratativas durante un año y medio. Fue clave el trabajo conjunto entre el Municipio y los propietarios del emprendimiento

IMG 20180530 WA0043El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, visitará el lunes la ciudad de Trenque Lauquen para asistir a la reapertura del frigorífico de porcinos Avila, que llevó intensas negociaciones durante un año y medio por parte del municipio en conjunto con los propietarios.

Primero, hace unas semanas, el ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la dirección de Industrias Cárnicas, otorgó al frigorífico local la correspondiente habilitación e inmediatamente se cumplimentaron los requisitos solicitados a nivel nacional por el RUCA -Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial- organismo dependiente del Ministerio de agroindustria de Nación.

Así, el establecimiento trenquelauquense ya se encuentra con todos los pasos administrativos y operativos debidamente completados para su reapertura, que oficialmente se realizará el próximo lunes a las 11:00 con la visita del ministro de Asuntos Agrarios provincial, Leonardo Sarquís, quien recorrerá el frigorífico junto al intendente municipal, Miguel Fernández, y Clarisa Fabris, secretaria de la Producción, Agricultura, Ganadería, Pesca y Acción Cooperativa.

“La habilitación del Frigorífico Avila posiciona a Trenque Lauquen como sector de servicios para la faena de porcinos y genera las condiciones necesarias para más y mejores puestos de trabajo”, dijo Fabris.

La funcionaria destacó el trabajo conjunto con los propietarios del frigorífico, Raúl Avila y sus hijos Mario y José, y el compromiso que mostraron para ir sorteando cada uno de los obstáculos planteados en busca de un desenlace positivo: “Fue muy importante la voluntad y buena predisposición de la familia Avila para llegar hasta aquí y conseguir lo que se logró”.

avilaEl Frigorífico Avila había sido clausurado por la Provincia en mayo de 2017 y a partir de julio de ese año, desde la secretaría de Producción municipal, articulando acciones con los dueños del establecimiento, se comenzó un silencioso y largo trabajo para conseguir ponerlo en funcionamiento otra vez, adecuando sus instalaciones a las distintas exigencias y normativas vigentes.

“Esto es una demostración de lo que se puede hacer uniendo esfuerzos e ideas de privados y el estado, en este caso el municipal”, sostuvo Fabris, quien agregó que ese es uno de los ejes que el Jefe comunal alienta y estimula a diario para que se replique en los diversos sectores de la producción del distrito, acompañando en particular a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

La habilitación del Frigorífico Avila tiene asimismo una connotación singular, pues se da a contramano de lo que ha estado sucediendo en otros distritos bonaerenses donde fueron clausurados casi una decena de frigoríficos.

“Esto nos permite sentirnos orgullosos de que en Trenque Lauquen, a pesar de las dificultades, trabajamos para resolver las dificultades, seguimos tratando de recuperar puestos de trabajo y generar otros nuevos, y de apoyar a los empresarios para que puedan seguir invirtiendo”, cerró Fabris.