EL MUNICIPIO CERRÓ EL AÑO 2019 EN EQUILIBRIO FISCAL CON CASI 38 MILLONES DE PESOS A FAVOR Y UNA FUERTE INVERSIÓN EN SALUD

El número surge de lo gastado el año en curso y lo ahorrado el año anterior. La Rendición de Cuentas elaborada por la Contaduría revela que también hubo un importante gasto en servicios para atender los servicios públicos

municipalidad

La municipalidad de Trenque Lauquen cerró el año pasado con equilibrio fiscal logrando un superávit final de casi 38 millones de pesos, con una fuerte inversión en el área de Salud que se llevó casi el 30% del total del gasto realizado, según se desprende de la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo.

El voluminoso informe económico y financiero de la gestión municipal ingresó al Concejo Deliberante y fue derivado el viernes en la sesión por videoconferencia a la Comisión de Hacienda para su análisis.

El documento explica que concretamente el resultado del equilibrio fiscal fue de $37.744.453,01, al compensar los ahorros del año anterior cercanos a los 100 millones con el gasto del año en curso, ubicado en poco más de 46 millones de pesos.

cajas muni covid

Además, el informe anual de la Contaduría revela que el Municipio el año pasado mejoró la recaudación en las tasas de Red Vial y Seguridad e Higiene, llegando a un 73% y 79% respectivamente, descendió los niveles en Servicios Urbanos y mantuvo en Servicios Sanitarios.

Al mismo tiempo, el resultado acumulado de los bienes privados y públicos arrojan una ganancia que medida en términos corrientes asciende la suma de $2.207.714.411,00. “Esta ganancia se va a traducir presupuestariamente una vez que los terrenos sean vendidos. Y así poder el municipio cumplir su fin social”, señala el informe oficial.

En tanto, “el cálculo de recursos 2019 fue aprobado originalmente por la suma de $1.756.736.091, luego ampliado por Ordenanzas y/o Decretos de fondos afectados, remitidos por Instituciones de Gobierno Provincial y Nacional y traspaso de los fondos del ejercicio anterior quedando un presupuesto definitivo de $1.892.068.287,08”, se desglosa en el informe.

Por otra parte, se informa que el 60% de los recursos que utilizó el Municipio fueron de origen provincial, el 38,4% de origen propios municipales, y el 1,6% provenientes de Nación.

nueva guardia 3

La ejecución presupuestaria consigna que en el año 2019 la gestión del intendente Miguel Fernández invirtió el 29,5% del gasto en Salud, el 10,4% en Planeamiento y Desarrollo Urbano, con obras en marcha, y el 9,7% en las áreas de Educación, Cultura y Deportes. Y si se suman otros conceptos vinculados al mantenimiento de los servicios urbanos, el barrido y recolección de residuos y el medio ambiente, el gasto llega a 20,8%.