EL MUNICIPIO INVERTIRÁ CASI 2 MILLONES DE PESOS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE TESTEOS COVID-19

La Municipalidad de Trenque Lauquen busca aumentar su capacidad de análisis de testeos diarios para casos de Covid-19, mejorar la capacidad instalada del área de Virología del Hospital Municipal con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, y migrar a estudios de PCR exclusivamente, que brindan datos más precisos.

COVID19 20

Para ampliar el plan de testeos, que incluye también la centralización de los hisopados en la Casa de la Historia y la Cultura con un nuevo esquema de trabajo más ágil y digitalizado, el Municipio adquirirá una nueva cabina de bioseguridad para multiplicar los trabajos de las áreas de Bacteriología y Virología del Hospital que hoy desarrollan sus tareas en el mismo ámbito.

Al contar con un nuevo espacio, se podrían ampliar las horas de trabajo con la expectativa de poder analizar un promedio de 200 muestras por día en un ambiente mejor equipado. En la actualidad, equipo trabaja contrarreloj realizando entre 130 y 190 muestras por día.

Y para avanzar en esta planificación, la Comuna invertirá 1,6 millones de pesos en la nueva cabina, además de incorporar a un bioquímico más al plantel ya existente en el Hospital.

COVID19 4

La idea del equipo de salud y el Departamento Ejecutivo es los bioquímicos que analizan los testeos puedan trabajar en doble turno, y no como en la actualidad en uno solo, de manera que se está trabajando en la reorganización del equipo mientras se inicia la compra de la nueva “campana” de aislamiento y se realiza la obra con personal municipal para adecuar los espacios.

Concretamente, el área se dividirá en tres espacios aislados entre sí, aunque conectados por el flujo de trabajo: el área administrativa que carga los datos de los resultados en el SISA, el área de extracción del ARN viral con cabina de bioseguridad, y el área del sector de mesadas, heladeras y laboratorio donde se realizan los diagnósticos.

COVID19 33

El nuevo sistema implicará un cambio de paradigma al centralizar los hisopados y multiplicar la capacidad de análisis de testeos. Y ese nuevo modelo también incluye la migración total a estudios de PCR que tienen una mayor precisión en los datos, de manera que se utilizarán exclusivamente los neokits que provee el gobierno de la provincia de Buenos Aires para testear, aunque los denominados “test rápidos” quedarán para la demanda espontánea y urgente de la Guardia del Hospital.