EL MUNICIPIO SOSTIENE EL RITMO DE OBRAS PÚBLICAS EN MARCHA: RECORRIDA POR EL MUMAV, JARDÍN MATERNAL SOLES Y ESCUELA N° 3

El intendente del distrito de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, recorrió las obra en marcha en el Jardín Maternal Soles, la Escuela nº 3 y el Museo Municipal de Artes Visuales (MuMAV).

Del relevamiento también participaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Muñoz, y profesionales encargados de controlar las tareas; el director de Cultura, Guillermo Ruiz; la directora de Educación, Marisol Basso, y la coordinadora de Jardines Maternales Municipales, Sandra Herrero.

En la Escuela nº 3 se está avanzando con la importante obra de refacción del edificio después del incendio que afectó las instalaciones y del fuerte temporal registrado días atrás y que agravó las condiciones edilicias. También se está progresando en la construcción del nuevo edificio del Jardín Maternal Municipal “Soles”, emplazado en calle Prado nº 748, en el sector de los barrios Indio Trompa y Esperanza, que responde a las necesidades de los niños/as que asisten a este lugar y que se está realizando en base al sistema constructivo tradicional.

La tercera etapa de la recorrida fue el Galpón amarillo, ubicado sobre calle Villegas, frente a la Estación del Ferrocarril, donde funcionará la sede del Museo Municipal de Artes Visuales (MuMAV), un espacio que se sumará a la “centralidad cultural urbana” compartiendo el corredor de los museos Ferroviario, de Arte Mural Rodolfo Campodónico, de los Carruajes, la ESEA Nº1 y el Chalet de los Ingleses.

“Estuvimos recorriendo obras que están en marcha en la ciudad, visitamos el Jardín Soles que avanza a buen ritmo y que es una obra muy esperada por todos los vecinos/as del sector, que tuvo sus problemas al inicio, pero ya la arrancamos, va a avanzando y es un jardín que va a quedar muy lindo”, comentó el Intendente Francisco Recoulat.

Acerca de la obra de la Escuela nº 3, dijo que “acá nos encontramos con una realidad, que la obra triplica el monto inicial presupuestado porque además con el temporal hubo daños que se sumaron, así que tenemos un monto inicial articulado con Provincia por 80 millones de pesos, pero es una obra que va a estar por encima de los 200 millones de pesos, por lo que iniciamos gestiones con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la idea es gestionar algunas fondos más para poder avanzar con los trabajos y completar con fondos municipales”.

También se refirió a la recorrida por el Galpón amarillo donde va a funcionar el MUMAV, y dijo que “es una obra que avanza a buen ritmo, y que seguramente estará terminada este año”.

Consultado sobre la inauguración de estos espacios, Francisco Recoulat señaló que “no tenemos fecha de finalización, es un año de pocos recursos, pero lo vamos haciendo de forma eficiente, son obras que estaban iniciadas y que las queremos finalizar antes de fin de año avanzando en la medida en que los recursos económicos nos vayan permitiendo”.

ESCUELA Nº3

El edificio de la Escuela nº 3 que había sido dañado por un incendio, a las pocas semanas fue afectado por un temporal, el cual desprendió un 80% de las chapas del techo, dejando al descubierto la estructura y cielorrasos de madera de seis (6) aulas, biblioteca, secretaría, administración, baños de profesores, baños de alumnos y depósito, por lo cual será necesario reemplazarlo por completo eligiendo como sistema constructivo una estructura metálica de perfil C galvanizado y cielorrasos machimbrado, incrementándose las tareas de refacciones en un 45% respecto de los valores oportunamente calculados.

Previo al inicio de los trabajos se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias en los sectores más afectados por el incendio (colocando puntales en estructuras debilitadas y retirando todo tipo de elementos sueltos), y se retiraron todas las puertas placas de madera para comenzar con la tarea de hidrolavado de pisos y paredes.

Las obras iniciales contemplan el retiro de chapa del techo y desarme total de estructura y cielorrasos de madera afectadas por la lluvia, y de las 2 cabreadas metálicas reticuladas, afectadas por el fuego que se reemplazan por cabreadas nuevas. Posteriormente se dará paso a las tareas de albañilería.