EL PRESUPUESTO SE APROBÓ 14 A 4 CON LOS VOTOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y EL FRENTE DE TODOS

El rechazo llegó desde las bancadas del Frente Renovador y la UCR/Renovación y Cambio. Hubo divergencias sobre la confección y la orientación de la inversión. El oficialismo repasó las obras ejecutadas y en ejecución. Tiene luz verde después de 6 meses

En el debate se plantearon divergencias en torno a la confección del Presupuesto donde el principal cuestionamiento fue presentado por el concejal Claudio Figal y giró sobre las partidas asignadas a áreas del gabinete municipal que ya no están en funcionamiento, tras la reestructuración que realizó el intendente Miguel Fernández con Secretarías y Subsecretarías.

HCD VIRTUAL

El tema fue aclarado por el oficialismo que hizo pie en un dictamen del Director provincial de Sistemas de Información Económica y Financiera Municipal, Sergio Bonfiglio, donde avala la confección de la herramienta como tal, de acuerdo a lo explicado por la concejal Virginia Monzó en el recinto.

hcd virtual jordan

También el edil Jorge Jordán remarcó la ausencia de una lista de obras que viene pidiendo hace años como un Hogar Geriátrico, viviendas en La Carreta, un Sector Industrial Planificado para Beruti, la creación de la carrera de Enfermería en 30 de Agosto y otras, que no se han concretado y que tampoco están manifestadas en el Presupuesto en curso. “No vamos a acompañar el Presupuesto y esperamos que reflexionen y pongan en marcha estas ordenanzas que ya tienen 5, 6 años y que aún esperan”, anticipó.

 

Anteriormente, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Francisco Recoulat, había hecho un pormenorizado repaso de las obras que tiene en marcha el municipio y las proyectadas hasta fin de 2020.

“El Presupuesto contempla grandes inversiones en salud, obras de infraestructura y vivienda, privilegiando los servicios a los vecinos y cumpliendo con obras solicitadas desde largo tiempo. Además de las partidas necesarias para llevar adelante todos los servicios que brinda la Municipalidad podemos destacar que contiene presupuestado un monto de $330.437.340 para la realización de distintas obras en el distrito”, mencionó Recoulat.

hcd virtual recoulat

En el Presupuesto de este año, “queda de manifiesto que la Política Sanitaria sigue siendo un eje central del Departamento Ejecutivo ya que no sólo ha volcado fuertes aportes económicos en lo que hace a infraestructura, sino también en el recurso humano y en aparatología, en busca de una mejor y más eficiente respuesta a las necesidades de la comunidad”, subrayó.

Sin embargo, el concejal Figal, de UCR/Renovación y Cambio, describió que “de cada 100 pesos que recibe el Municipio, 65 se van en gasto de personal y mantenemos servicios y obras con los 35 restantes, y así es muy difícil”. Y siguió: “Pareciera que fuéramos ineficientes en la recaudación o dependiéramos demasiado de los ingresos provinciales y nacionales, y eso es una tendencia que no es nueva, sino que viene de por lo menos desde hace 10 años, así que debemos volver a la senda donde teníamos la autonomía económica”.

Además, Figal analizó el gasto ejecutado en el primer cuatrimestre y alertó: “Si se proyecta el nivel de gastos e ingresos actuales, a fin de año vamos a estar en un déficit de 80 o 100 millones de pesos”.

Luego pidió la excusación para no votar la herramienta tal cual estaba confeccionada y la solicitud le fue rechazada. Por lo que finalmente su bloque votó de manera negativa y aclaró: “Es un adefesio y una falta total a la técnica legislativa”.

Finalmente, la concejal del Frente de Todos, Mónica Estévez, mencionó que “estuvimos estudiando desde el mes de diciembre cuando ingresó y disentimos en la orientación del gasto, programas y obras, pero lo vamos a aprobar porque es la previsión del gasto y los recursos que se plantea la gestión”.

“Advertimos algunos defectos de forma, al modificarse la estructura del gabinete, que consultamos con el área contable del Municipio y este, con el Tribunal de Cuentas”, comentó para también dar por aclarado y cerrado el punto en divergencia.

Estévez dijo que “de todos modos creemos que esta previsión presupuestaria seguramente se verá alterada, ya que, la mayor inversión en salud y alimentos ocasionada por los efectos de la pandemia, dejará obras sin realizar”.