EL PUEBLO MAPUCHE – TEHUELCHE ELIGIÓ A SUS REPRESENTANTES EN EL CONSEJO INDÍGENA BONAERENSE

Fue designado Oscar Farías, de Junín. Hubo 24 comunidades que emitieron su voto, entre ellas la de Trenque Lauquen. Hubo ceremonia y se comentaron los avances en distintas gestiones

En una asamblea del pueblo mapuche-tehuelche en la que participaron representantes del distrito de Trenque Lauquen, se designó a Oscar Farías (Junín) y Miriam Muñoz (Los Toldos), como referentes de la comunidad ante el Consejo Indígena de la provincia de Buenos Aires.

Los designados tendrán la responsabilidad de acercar, gestionar y generar un diálogo intercultural entre las comunidades mapuches de la Provincia y el Estado provincial.

mapuche tehuelcheEstuvieron presentes veinticuatro comunidades, entre ellas Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Junín, Los Todos, Azul, Olavarría, Tapalqué, Trenque Lauquen (asistió Isabel Araujo), Tandil y Mar del Plata, entre otras.

Oscar Farías de Junín obtuvo el 65% de los votos, acompañado por Lucía Mellú, de Los Toldos, que serán referentes de las comunidades indígenas de la Provincia por dos años. Estuvieron presentes dos lonkos espirituales (caciques) del sur de la provincia, del Consejo de Ancianos (Pichón y Jacinto Ñiancufilú) de la zona de Patagones, quienes realizaron en la vereda de la Legislatura, a cielo abierto, una ceremonia destinada para que circule el conocimiento, que haya un buen pensamiento y que sean los elegidos del agrado de todos los pueblos.

Terminada la asamblea, Oscar Farías manifestó sentirse orgulloso de haber sido reelegido por amplia mayoría y de ser honrado por las personas mayores, que son las que conservan el kimum, que es la sabiduría, el conocimiento, y son considerados sagrados.

Además, Farías destacó que se logró la conformación de una mesa técnica de salud intercultural dentro del Ministerio de Salud que fue creada por resolución ministerial y se recreó un área de educación intercultural bilingüe dentro de la Dirección General de Escuelas.

 

INFORMACIÓN Y FOTO DE DIARIO LA VERDAD DE JUNÍN