Al recordar a la docente asesinada en la ciudad de Trenque Lauquen, Ana María “Anita” Aristimuño, allegados a la familia hicieron llegar a DataTrenque un escrito que transmite el sentimiento actual, en momentos en que la causa por el homicidio doblemente calificado con pena de prisión perpetua contra el único imputado está siendo elevada a juicio oral, para ser ventilada seguramente en un debate público en fecha a confirmar el año entrante.
El texto completo:
162. Hoy sólo puedo pensar en ese número.
Quisiera pensar en palabras. Palabras que broten a borbotones para nombrarte. Porque me aterroriza el hecho de que esta cabeza traicionera se descubra, por algún motivo incierto, no habiendo dicho tu nombre y que este se aleje tanto que no pueda traerlo de vuelta…
Quiero borrar ese número malicioso. Quiero transformarlo en tu perfume invadiendo los espacios, en tu voz llamándome, en tus brazos rodeándome, en tu figura acercándose. Quiero olvidar el 162 y transformarlo en un “¡Buen día!” o en un “¡Te quiero!”
Quiero pisar y destruir el 162 hasta romperlo. Pero sé que no puedo…
Aunque quisiera cambiarlo, mi mente sabe que ese 162 representa cada uno de los días en los que no he podido mirarte, hablarte, escucharte, abrazarte. Mi mente sabe que hace 162 días que tu entorno seguro, tu hogar, se transformó en tu sentencia de muerte a manos de alguien que, la mayor parte del tiempo, ni siquiera sé si merece la condición de ser humano.
Hace 162 días (o 5 meses, como prefieran llamarlo) que tacho días en el calendario esperando verte pasar por la puerta. Y hace exactamente 162 días que sé que eso no va a ser posible.
Hace 162 días que sé que el conteo seguirá y que, en realidad, no acabará nunca.
Es inmenso el dolor que siento. Es inmensa la impotencia que me invade. Es aterradora la soledad que experimento. Pero también sé que es eterno el cariño que siento por vos.
5 meses de ausencia jamás podrán arrancar de dentro mío tu presencia.
5 meses no serán suficientes para dejarte ir (de hecho, ninguna medida de tiempo lo será).
5 meses no definirán mi duelo ni harán que cesen mis lágrimas.
Pero 162 días si alcanzarán para dejar en claro que la justicia para vos, mi querida ANITA, será un hecho.
162 días alcanzarán para que esta sociedad entienda que ANITA hubo una sola, pero que no necesitamos 162 fallos de justicia ejemplar para que no aparezcan otras. Necesitamos sólo uno y debe ser ahora.
A 5 meses de transcurrido tu FEMICIDIO, hemos sabido transformar el dolor en lucha y tenemos bien en claro cuál es nuestro norte: TU AMOR, ANITA, SERÁ ETERNO EN MI ALMA.
ANÓNIMO
(cualquier familiar o amigx de Ana podría haber escrito estas palabras)