EL TRIUNFO DE JUNTOS FUE EN TODOS LOS RINCONES DEL DISTRITO CON MESAS DONDE SACÓ HASTA 130 VOTOS A FAVOR

La lista de candidatos a concejales y consejeros escolares de Juntos se impuso en todos los rincones del distrito de Trenque Lauquen por un abultado margen, incluso en algunas mesas más que duplicando al Frente de Todos que logró la segunda mejor performance en estas elecciones legislativas Generales. Además, redondeó triunfos contundentes en 30 de Agosto y las localidades rurales del distrito, y obtuvo un triunfo en todas las mesas de Beruti, un histórico bastión del peronismo.

Los resultados mesa por mesa muestran que la lista encabezada por Francisco Recoulat obtuvo victorias en 119 de las 120 mesas, y en una empató con la boleta de Leticia Badino del Frente de Todos. Fue en La Carreta: 3 a 3.

En la ciudad de Trenque Lauquen llegó a imponerse hasta por 130 votos en alguna mesa, y en muchas duplicó los resultados de la segunda fuerza. Tuvo resultados salientes con diferencias de entre 100 y 130 votos en varias mesas. Hubo unas pocas donde el FDT alcanzó a recortar bastante la diferencia, en una mesa quedó a 9 de diferencia y en otras dos 20 y 22 votos abajo.

En la mesa de extranjeros el triunfo fue también contundente: 61-35, de Juntos sobre el Frente de Todos en el renglón distrital.

En Beruti, Juntos hizo una elección poco frecuente donde el peronismo suele ser particularmente fuerte. Ganó en las 3 meses y siguió ampliando la diferencia acumulada que le permitieron colocar a 6 candidatos de la lista en el HCD para los próximos 4 años, algo que se da por primera vez en la historia electoral distrital.

En 30 de Agosto también ganó en todas las mesas, y en algunas con un margen muy amplio. Y, a excepción de La Carreta donde empató 3 a 3 con el FDT, la lista de Juntos se impuso por abrumadora mayoría: En Garré ganó 18-3; en La Porteña 10-0; en Girodías, 69-12; y en Mari Lauquen, 8-1.

En total, la papeleta de Juntos sumó el 54,89% del total, un caudal solo superado por otras dos elecciones anteriores del mismo espacio político desde el regreso a la democracia. Quedó detrás de las de 2003 con Juan Carlos Font como candidato a intendente (62,93%) y de las de 2019 con Miguel Fernández como principal figura (60,88%).

Por su parte, el Frente de Todos redondeó el 27,03% del total, que le permitió ingresar 3 concejales para los próximos 4 años en el HCD. Y su caudal global cayó respecto a 2019 donde el candidato a intendente de ese momento Martín Sotullo Lanz reunió el 39,12% de los sufragios. Y comparadas con las últimas legislativas quedó abajo por poco, aunque en esa oportunidad hubo dos opciones peronistas en las Generales: Unidad Ciudadana (27,14%) y 1País (18,31%).

Con estos resultados, el próximo Concejo Deliberante que entrará en funciones a partir de diciembre de este año tendrá 11 bancas para Juntos y 7 para el Frente de Todos.

Estarán ocupando bancas por Juntos los siguientes concejales: Francisco Recoulat, Alicia Ramudo, Alberto Rodríguez Mera, María de los Ángeles Felipe, Alejandro Casola y Marta Bathis, los recientemente electos. Y los que ya vienen de hace 2 años: Andrea Cacciabue, Virginia Monzó, Esteban Vidal, Juan Borrazás y Matías Cardini.

Por el FDT ingresan al Deliberativo para el próximo período: Leticia Badino, Ariel Troya y Betiana Yanel Arias, que se suman a los ya en funciones Carolina Gómez, María de los Ángeles Galiano, Pablo Larrosa y Ariel Luna.