EN EL AÑO DE LA PANDEMIA MURIERON 7 PERSONAS POR DÍA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO, 3 VECES MENOS QUE EN 2019

Son datos oficiales. El período de marzo a junio fue el más bajo. La mayor cantidad de siniestros ocurren en los fines de semana y el 90% son atribuibles al conductor por negligencia, cansancio e incumplimiento de las normas de tránsito

acci auto

Según datos de la Dirección Nacional del Observatorio Vial, en lo que va del año marcado por la pandemia del coronavirus en Argentina fallecieron en promedio 7 personas por día en accidentes viales cuando en 2019 el promedio fue de 20 víctimas fatales diarias.

El relevamiento destaca que los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en Argentina, y la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Entre el 20 de marzo al 1 de junio 2019 murieron 984 personas en las rutas, mientras que este año para el mismo período, o sea desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la cifra bajó a 251, lo que implica un descenso histórico del 75%.

acci camioneta rural 3

Con la flexibilización de las medidas y consecuente movilidad más elevada, el mes de octubre contabilizó 254 víctimas fatales. Lo que implica que, desde junio, crecieron un 50% los fallecidos en accidentes viales. Sin embargo, aún en crecimiento con respecto a meses anteriores, la tasa de mortalidad vial presenta un descenso del 18,5% al contrastarla con octubre del 2019.

En Argentina, la mayor cantidad de siniestros ocurren en los fines de semana y el 90% son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales:

  • Negligencia (sobrepaso, distracciones, maniobras abruptas)
  • Cansancio
  • Incumplimiento de las Normas de Tránsito (exceso de velocidad, la distancia inadecuada, la falta de respeto a las señalizaciones)

accidente pellegrini

En cuanto a las regiones con mayor impacto de estos siniestros, los datos del Observatorio Vial indican que, en el período de abril a noviembre de este año, Tucumán ha sido la provincia más afectada con 9 víctimas fatales cada 100 mil habitantes. Le siguen Formosa y Misiones con 8. En el otro extremo se encuentran CABA, Chubut y Santa Cruz con 1 víctima por cada 100.000 habitantes.