EN LAS CÁRCELES BONAERENSES CASI UNO DE CADA DOS PRESOS TIENE SU PROPIO TELÉFONO CELULAR

Según el ministro de Justicia, Julio Alak, la entrega de teléfonos en los penales fue clave para reducir los conflictos tras la prohibición de visitas por la pandemia

En las cárceles de la Provincia hay 22 mil teléfonos registrados en manos de los presos, casi uno cada dos de los cerca de 50 mil internos en total dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La cifra fue difundida ayer por el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak, quien destacó la decisión judicial que habilitó que los presos puedan usar celulares y consideró que esa medida fue un factor clave para reducir los conflictos en las prisiones desde que la pandemia de coronavirus llevó a prohibir el ingreso de visitas, a fines de marzo pasado.

carcel jovenes

Alak participó de una videoconferencia con los legisladores que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en al que estuvo presente entre los legisladores, el diputado trenquelauquense Valentín Miranda.

Ante los diputados, el titular de Justicia dijo que en la actualidad no hay casos positivos de coronavirus dentro de las cárceles, aunque no se informó qué cantidad de testeos se realizaron en los doce complejos penitenciarios.

Dentro de las medidas que destacó Alak desde que se desató la pandemia de coronavirus fue la que habilitó que los presos tengan teléfonos celulares registrados.

La situación había generado polémica luego de que Carolina Piparo, diputada de Juntos por el Cambio, denunciara haber recibido mensajes al Facebook de uno de los condenados por el ataque a balazos que la tuvo como víctima en la salidera bancaria 2010.

spb agente reja carcel

“Casación sacó la resolución que habilitó la posibilidad de que se usen celulares dentro de las cárceles, lo que había estado prohibido. Y tuvimos un solo episodio conflictivo, ese mensaje a la legisladora Piparo, que está investigando el fiscal Hugo Tesón. Después no hubo otros”, explicó.

En ese marco, dijo que al momento hay 22 mil celulares registrados. “Eso generó algo casi milagroso, que no hayamos tenido más grandes conflictos en cárceles”, aseguró.

Después de la intervención, la propia Piparo, que estaba siguiendo la teleconferencia, planteó sus diferencias. “Lamento que se hayan enterado solo de mi caso. A nosotros nos llegaron por redes muchos casos más”, lanzó.

Por otra parte, el ministro de Justicia destacó haber logrado la conectividad informática de todas las unidades penitenciarias y alcaidías, “lo que no sólo redunda en seguridad, sino que permite ahorrar 90 millones de pesos en traslados de detenidos, seguros y gastos de combustible”.

Durante su exposición dio detalles también del Programa “Más trabajo, menos reincidencia”, destinado a alejar a las personas de delito mediante su inclusión laboral.

 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA DIB