EXPECTATIVA: REALIZARÁN UN ESTUDIO AMBIENTAL EN 30 DE AGOSTO

Se hará en etapas a través de ACUMAR. Definirán cuestiones vinculadas a agroquímicos, casos de cáncer y calidad del agua. Habrá una etapa de entrevistas a vecinos casa por casa

La localidad de 30 de Agosto y sus propios vecinos serán parte de la Evaluación Integral de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR), un estudio ambiental que realizará ACUMAR.

La directora de Ambiente, Ana Paula Motrel, precisó que se confeccionaron registros de agua, de salud y un muestreo de la aplicación de agroquímicos en el distrito, entre otros estudios y datos que aportarán a la evaluación.  

Para la realización de esta evaluación integral se prevén cuatro etapas.

* En la primera se recolectarán los datos de fuentes secundarias, conocimiento del campo, de la problemática, se establecen los actores locales clave, y se realiza una primera aproximación a las percepciones comunitarias. Se calcula que esta etapa terminará a mediados de febrero.
* La segunda etapa implica la realización del relevamiento casa por casa en 30 de Agosto, que se prevé desde el 18 de marzo al 12 de abril.

* La tercera etapa prevé la realización de estudios complementarios.

*Y durante la cuarta, que sería en junio, se realizaría la presentación de resultados en el Municipio.
Para esto, desde la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio se informó que la Comuna ya entregó a ACUMAR toda la data previa solicitada, vinculada a información demográfica; planos; calendario de aplicaciones; sistemas de vigilancia perinatal y registro de tumores; estudios de agua; etc.