FRANCISCO JOSÉ “PEPE” FONT CONCLUYE UN CICLO EN LA VIDA PARTIDARIA DE LA UCR: LOGROS, AGRADECIMIENTOS Y PROYECCIÓN

Francisco José “Pepe” Font concluye este jueves 20 de mayo un ciclo de la vida partidaria de la Unión Cívica Radical de Trenque Lauquen que se inició en 2008 y en los últimos años fue hilvanando una serie de logros que posicionaron al Comité distrital con fortaleza interna y comunitaria, ganando tres elecciones consecutivas, recuperando la conducción del Municipio y renovando los cuadros políticos con una fuerte impronta de la Juventud, que ya ocupa cargos de relevancia y se proyecta en base a la militancia y la acción política en todos los sectores de la sociedad.

pepe font 1

“Hoy me siento pleno, feliz y habiendo cumplido con la misión que me asignó el afiliado y adherente radical”, sintetiza Font mientras repasa algunas fotos de actos y encuentros en Trenque Lauquen y distritos de la Cuarta Sección, a donde concurrió frecuentemente para posicionar al distrito en la época pre pandémica.

El dirigente radical, a horas de terminar un ciclo político que tuvo una primera experiencia en 2008 y retomó desde 2016 hasta la actualidad, menciona que se siente reconfortado al mirar hacia atrás tantos años de presencia partidaria: “Ganar el gobierno municipal nuevamente, renovar los cuadros de concejales y consejeros, recuperar el edificio que nos pertenecía y nos había quitado una dictadura, pero por sobre todo tener una juventud armada y participativa, es algo que llena de felicidad”.

“Me voy y dejo un partido unido, fuerte y con capacidad de conducción de muchos de sus integrantes”, describe, contundente.

pepe font 9
Font con José Yarza y su pareja, Marina

Antes de repasar algunos de los momentos del ciclo se detiene unos segundos para agradecer “a todos, mujeres y hombres, que me acompañaron, no los puedo nombrar a todos, pero son muchos. Y a los que no me acompañaron respeto su decisión y los felicito por volver al bloque”. Y agrega para singularizar: “A mi amigo José Yarza, muchas gracias”.

“A partir de triunfar en la interna en 2008, conduzco el Partido con un Comité profundamente motivado donde comienzan a convivir y participar a todos los sectores: los seguidores de Figal, los de Nora Arbio, los llamados línea Alem, y a partir de trabajar fuertemente se gana la elección de medio término”, recuerda Font del inicio del ciclo.

Esa elección, “la UCR derrota a Jorge Alberto Barracchia, quien ejercía la intendencia municipal tras haber sido votado por la lista del Frente para la Victoria. Fue como candidato testimonial a concejal y perdió”, rememora.

“En ese plazo, tuvimos una gran actividad política y se comenzó a trabajar en la posibilidad de autonomía de 30 de Agosto, con el modelo de Lezama”, recuerda.

pepe font 5
Con su hijo Jaime

Font menciona que en esos años “se organizó la Juventud Radical con Esteban Vidal como conductor y se abrieron los Sub Comité de 30 de Agosto y Beruti dándoles autonomía de acción. Invitado por nosotros aparece en escena Miguel Fernández”.

“En esa época se hicieron actos importantes por los 25 años de la democracia con reconocimientos a dirigentes de la oposición, participando Abel Estévez, Aldo Camissi, Coco Boffi, Capi Bustos, Carlos Elizondo y otros”, repasa Font.

El dirigente explica que el período 2010-2012 fue conducido por la dirigente Delia Palomeque, “quien me reemplaza porque, pese a triunfar en la interna ante Ricardo Tojo, no llego al 55% que se requiere para una reelección en el cargo”. Durante todo ese tiempo “se realizaron una gran cantidad de acciones”.

En 2016, de nuevo como principal dirigente de la conducción partidaria radical, “llegamos a la intendencia y la conducción del distrito con la candidatura de Miguel Fernández quien se había impuesto en las PASO ante Claudio Figal y Juan Simón Pérez”.

hcd bloques
Integrantes radicales del bloque de Juntos por el Cambio: Vidal, Recoulat y Borrazas

“En ese momento, nos proponemos introducir a la Juventud en los cargos fuertes de la política local y seccional logrando las concejalías de Francisco Recoulat, Alberto Rodríguez Mera, Esteban Vidal, Juan Borrazas, Natalia Fegan, Ana Etchepare, una mujer nueva en la política como Andrea Cacciabue, y Matías Cardini”, señala ya acercándose a los últimos años de su mandato como Presidente del Comité distrital de la UCR.

Font comenta que en esos años “participamos en varias Convenciones de la UCR en provincia de Buenos Aires. Se viajó mucho con trabajo territorial bonaerense, con presencia fuerte en cada encuentro seccional”.

“Nos propusimos unificar el Partido y creamos un grupo amplio, integrando en la confección de la lista personas provenientes del PRO, aunque no logramos sostener la unidad del bloque de concejales porque Paso, Figal y Lamaisón se apartaron y formaron su propia bancada”, explica Font.

A esa altura, “obtuvimos tres triunfos en tres elecciones”.

pepe font 2
Font y en el otro extremo el diputado Miranda

“El radicalismo local logró un lugar en la Cámara de Diputados de la Provincia con Valentín Miranda. También se alcanzó la presidencia del HCD local con Alberto Rodríguez Mera, y el bloque tuvo un presidente radical con Francisco Recoulat. En simultáneo, Miguel Fernández fue consagrado presidente del Foro de Intendentes Radicales de la provincia. Y a nivel bonaerense, el trenquelauquense Martín Borrazas tuvo la conducción de la Juventud Radical de la provincia”, enumera para demostrar que el radicalismo distrital ganó músculo más allá de los límites que impone el mapa.

Entre las acciones políticas destacadas, el dirigente marca la participación “en el armado de Cambiemos y Juntos por el Cambio local, con un gran protagonismo en las reuniones seccionales”.

pepe font 10

“Se hicieron actos de reconocimiento a militantes de Beruti, 30 de Agosto y Trenque Lauquen a lo largo de todo este tiempo. También repetimos cada año homenajes a las madres en su día, y a maestras y directoras de Escuelas Rurales, alfabetizadoras, a mujeres que realizan tareas no acostumbradas por la mujer (conductoras de tractores, barrenderas, ordeñadoras, etc)”, señala como parte de las actividades que fueron organizadas por los miembros de la mesa directiva del Comité.

comiteUCR lateral

Además, puntualiza que se llevaron adelante varias obras de refacción y remodelación del edificio como el “techado nuevo en sección presidencia y hall, techado del patio, y pintura total del edificio”.

Sobre el filo de la gestión, “se consiguió recuperar el 55% de la propiedad del Comité. En el acto de recuperación estuvieron presentes el presidente de la UCR provincia y ex vicegobernador Daniel Salvador, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el jefe de la bancada de Diputados de Juntos por el Cambio, Maxi Abad”.

pepe font 8

“En marzo pasado, el grupo amplio de la UCR triunfó en las internas partidarias logrando el 76% de los votos colocando en la conducción del radicalismo local a una lista joven, renovadora y con futuro, encabezada por Gabriela Aimar, Leo Concepción, Marisol Basso y Germán Lauro”, concluye “Pepe” Font quien se despide del cargo pero no de la política, una actividad que lo tendrá presente no solo en lo partidario sino por haber ocupado cargos públicos como concejal y Secretario de Gobierno del intendente municipal Horacio Arrastúa, en sus jóvenes y fervorosos 33 años en una de las épocas más difíciles del distrito, en plenas inundaciones.