GUARDIA DEL HOSPITAL: CÓMO USAR UN SERVICIO QUE RESPONDE EN 5 MINUTOS A UNA EMERGENCIA Y EN 20 ANTE UNA URGENCIA

Uno de los jefes del servicio dio detalles de cómo funciona y cómo usarla para maximizar su rendimiento. También lanzó una serie de consideraciones para prevenir y evitar llegar a una situación de riesgo. Además, subrayó la importancia del llamado al número abonado 107

hospital ambulancia

Uno de los jefes del Servicio de Emergencias del Hospital Municipal de Trenque Lauquen, Andrés Guillot, hizo una serie de precisiones con el objetivo de maximizar los servicios que brinda el sistema de salud y especialmente el uso que se le da a la Guardia con distintos casos.

El médico aclaró que la Guardia “es para Emergencias, que son situaciones que ponen en riesgo la vida con una atención inmediata en no más de 5 minutos; y para Urgencias, que no pone en riesgo pero es potencialmente de riesgo con un tiempo de atención a los 20 minutos”.

“Las consultas de patologías no graves deben ser atendidas preferentemente en las salas periféricas y consultorios particulares”, señaló el especialista. Y enfatizó que estos casos “en la Guardia pueden ser atendidas hasta luego de 1 hora si se están atendiendo Emergencias o Urgencias”.

Además, subrayó la importancia del llamado al número abonado 107 por Emergencia y Urgencias, en caso de no poder acercarse al hospital. “Es muy importante referir lo que le pasa al paciente, dar la localización exacta y un número de teléfono para volver a llamarlo. Desde el hospital, mientras va la ambulancia podemos dar instrucciones para ayudar al paciente”, sostuvo.

guardia hospital

Guillot comentó que “todos debemos ser responsables de nuestra salud y de la ajena. Prevenir antes que curar, esa es la cuestión”. Y brindó consideraciones para causas puntuales:

En épocas donde las enfermedades virales son más frecuentes (gripe A, coronavirus y otros) el buen uso del sistema de salud y la prevención es fundamental para disminuir el riesgo de enfermedad.

Infecciones virales y bacterianas respiratorias: lavado de mano, use alcohol en gel, tosa en el pliegue del codo, ventile la casa. No reparta gérmenes, evite lugares con mucha gente y no tome mate.

Accidentes de tránsito: use los medios de seguridad, casco, cinturón, no ingerir drogas ni alcohol, respete las normas de tránsito.

Heridas por amoladora: leer las medidas de protección y cumplirlas.

Dolores de muela: vaya regularmente al odontólogo, no al médico.

Gastroenteritis: si tiene vómitos, Reliverán. En caso contrario, se sugiere hidratación, reposo gástrico y dieta astringente.

Dolores musculares, lumbares, cervicales si son por traumatismo, hielo. Si es por contractura, calor local. Tome un analgésico. Si no calma, consulte a la salita o al clínico por consultorio externo.

 

 

DATA logo