A partir de una serie de medidas tomadas por el Ministerio Público Fiscal, se identificó la cuenta de destino de los fondos sustraídos mediante un hackeo a la cuenta del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen, se solicitó la inmovilización del dinero y logró bloquear los movimientos antes que los estafadores lo transfieran o retiren.
Con esta información, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL) cumple en dar a conocer, para tranquilidad de todos sus matriculados y matriculadas, que pudo rastrearse en forma positiva el destino de los fondos que le fueran sustraídos a la institución y que en los próximos días se procederá a su recuperación.
No obstante este desenlace, las autoridades del CADJTL decidieron avanzar con la investigación penal a fin de tener certezas sobre la metodología del delito y sus posibles autores.
A la inmediata denuncia del hecho, tipificado penalmente como “Defraudación Informática, los integrantes del Consejo Directivo y el personal del Colegio sumaron continuas y perseverantes gestiones que derivaron en forma rápida en el resultado deseado.
Entre las principales acciones llevadas a cabo debe mencionarse la concurrencia a la sede central del CADJTL de técnicos y especialistas en informática, tanto de la institución como del Ministerio Público Fiscal, y la asistencia permanente a las instalaciones de la sucursal Trenque Lauquen del Banco Galicia.
De la cuenta que el CADJTL tiene en esa entidad bancaria, el martes pasado, en ocasión del vencimiento de dos plazos fijos acreditados, habían sido sustraídas las sumas de $ 7.028.190,48 y $ 7.188.373,83.
La denuncia –FD200-292906/2023- motivó el inicio de la IPP 17-00-004512-23/00 en trámite por ante la UFI nº4 y Juzgado de Garantías nº 3 del Departamento Judicial Trenque Lauquen.