HAY 619 CIUDADANOS ITALIANOS EN TRENQUE LAUQUEN HABILITADOS PARA VOTAR EN EL REFERÉNDUM PARLAMENTARIO

De aprobarse la reforma, la Cámara de Diputados pasaría de 630 a 400 escaños y el Senado, de 315 a 200. Qué se vota por el SI y qué se vota por el NO. Los sobres son distribuidos a domicilio por el Correo Argentino

Un total de 619 ciudadanos italianos residentes en el distrito de Trenque Lauquen están en condiciones de participar votando mediante correspondencia del referéndum que propone una profunda reforma parlamentaria que incluye reducir en un tercio los escaños del Senado y de la Cámara de Diputados.

Al distrito de Trenque Lauquen llegaron 619 sobres que son distribuidos por el Correo Argentino puerta a puerta, y ya lleva un 80% entregado.

De aprobarse la reforma, la Cámara de Diputados pasaría de 630 a 400 escaños y el Senado, de 315 a 200.

referendum italia

“Los ciudadanos italianos van a estar recibiendo esta semana (si es que no lo recibieron ya) un sobre para votar donde podrá votar por el “SI” o por el “NO”, comentó Carla Ricciardi, presidenta de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos local a DataTrenque sobre el operativo en el distrito.

Ricciardi anticipó que “la persona que necesite información o asesoramiento para ejercer el derecho a votar, puede comunicarse conmigo o cualquier integrante de la comisión o también puede ser a través de Facebook de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen”.

Para ejercer el sufragio a favor o en contra de la propuesta, los votantes deben tener en cuenta que se entiende que los que defienden el SI:

– disminuir el costo del Estado italiano

– obtener un parlamento más reducido y más funcional

– se cree que con menos cantidad de diputados y senadores va a ser más fácil el trabajo en Comisión

– el recorte sería: de 630 diputados a 400, y de 315 senadores a 200, una disminución del 37%

– el parlamento tiene un rol muy importante, mejor que funcione bien

– esta reforma es una motivación para la población, que desde hace muchos años ve disminuir su poder adquisitivo, y esto puede verse como un impulso anímico para que el gobierno pueda seguí con otros recortes y transformaciones operativas

En tanto, los que defienden el NO:

– El costo de la política no se reduce con la disminución de los parlamentarios. Hay países como por ejemplo Argentina que tienen menos legisladores y un costo mayor. En Italia cada diputado o senador tiene a lo sumo un solo asesor.

– la fluidez del proceso legislativo no depende de la cantidad de parlamentarios sino de las competencias que deben tener las cámaras

 – no es un ahorro significativo, el ahorro es aprox de 1,35 euro por habitante

– hay regiones italianas que son chicas y se verán afectadas en la proporcionalidad de representación (Basilicata presentó un recurso judicial pidiendo la nulidad)

– el ataque a la representación proporcional también afecta a los ITALIANOS EN EL EXTERIOR. Con la reforma habrá 4 senadores para casi 6 millones de ciudadanos italianos residentes en el exterior (1 senador cada 1.300.000 cuando en Italia es 1 senador cada 300.000 habitantes). Se afecta el principio 1 hombre 1 voto. El voto del ciudadano en el exterior tiene menor peso que tendría si se va a vivir a Italia.

referendum parlamento

Para este referéndum están habilitados a votar todos los ciudadanos italianos mayores de 18 años del distrito por lo que “aquellos que no hayan recibido el sobre antes del día sábado 5 de septiembre, tiene que hacer el reclamo correspondiente al Consulado para que le envíen un duplicado”, manifestó Ricciardi.