HCD: PIDEN A LA LEGISLATURA QUE SE INICIE EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY PARA BAJAR LA EDAD PARA SER CONCEJAL

Es una resolución que se votó por unanimidad de los bloques avalando la iniciativa presentada por el diputado trenquelauquense Valentín Miranda (JxC). Baja la edad de 25 a 18 años para asumir en los HCD de la provincia

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó por unanimidad una resolución solicitando a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el tratamiento sin demoras del Proyecto de Ley que baja la edad requerida para ser electo concejal pasándola de 25 a 18 años, iniciativa impulsada por el diputado trenquelauquense Valentín Miranda (Juntos por el Cambio).

En el recinto, el concejal oficialista Juan Borrazas, explicó que la legislación actual se debe adaptar a los cambios que ha habido en estos 100 años, cuando la normativa no cambió. “Un relevamiento que hizo el equipo de Valentín Miranda determinó que en la gran mayoría de las provincias de nuestro país a los 18 años ya se puede ser concejal, inclusive también legislador”.

juan borrazas hcd

“En estos últimos años se han dado dos reformas muy importantes que han dado nuevos derechos a los jóvenes: por un lado, la posibilidad de votar a los 16 años y el cambio de mayoría de edad, pasando de 21 a 18 años”, señaló Borrazas. Y aclaró que “no es obligatorio, sino una posibilidad para que los jóvenes formados estén en los concejos deliberantes, teniendo un lugar en la discusión de las políticas públicas”.

A su turno, la concejal del Frente de Todos, Mónica Estévez, aclaró que “acompañaremos con gusto” el proyecto y señaló que “le tenemos exigencias para con los jóvenes pero no le damos los derechos, y por eso ojalá se apruebe”.

De prosperar los consensos legislativos, la iniciativa podría ser aprobada en la Legislatura bonaerense antes de julio.

valentin miranda banca

Se trata del primer proyecto que lleva la rúbrica del legislador trenquelauquense, quien asumió como el diputado más joven en las últimas elecciones por la Cuarta Sección Electoral. La iniciativa pretende que en el próximo proceso electoral los ciudadanos con vocación política puedan convertirse en concejales desde los 18 años. Actualmente, la legislación sostiene que solamente pueden convertirse en ediles quienes tengan 25 años o más.

La ida se basa en sumar jóvenes a la política y busca modificar un paradigma que se mantiene hace 131 años, donde el contexto social era completamente distinto al actual.