IMPACTO COVID: LA MUNICIPALIDAD DEJARÁ DE RECAUDAR 75 MILLONES DE PESOS DE TASAS

Se desbarrancó la cobrabilidad durante los meses de la emergencia sanitaria por varios factores. El ABL cayó a la mitad. Destacan que a pesar de los datos, las finanzas municipales están ordenadas y listas para pagar sueldos y asumir compromisos

muni3

La Comuna de Trenque Lauquen sufrió una fuerte caída de ingresos propios durante el primer cuatrimestre y se estima que dejará de recaudar unos 75 millones de pesos de tasas municipales por el parate económico producto de la pandemia del coronavirus y debido a la merma de la actividad económica, el cierre de las bocas de cobranza durante parte de marzo y abril, y el aumento de la inflación que golpeó a los contribuyentes.

La notoria baja en la recaudación de tasas locales se combina con el menor ingreso de fondos por vía de Coparticipación, parcial y transitoriamente cubierta por el Gobierno Provincial.

“Este escenario de emergencia financiera y sanitaria llevó al intendente Miguel Fernández y su equipo de gobierno a fijar tres prioridades muy claras: cuidar la salud de nuestros vecinos; asegurar la ayuda alimentaria para los más afectados por la crisis; y poner en marcha un estricto control de gastos que permitan garantizar el pago de los salarios de los empleados municipales”, aseguró el Secretario de Administración y Gestión Tributaria municipal, Alfredo Zambiasio.

Según datos oficiales, en términos puntuales, la tasa de Servicios Urbanos (ABL) cayó del 68% de cobrabilidad al 45%, entre la cuota 1 (febrero) y la 2 (abril), reduciendo los ingresos a las arcas municipales por esa vía de $ 8.683.189,00 a $ 4.194.192,00. Es decir que en apenas dos meses cayó a la mitad, y si se proyecta este comportamiento anual la merma podría llegar a los $ 32.000.000,00.

En el caso de la tasa de Red Vial, que es de cobro bimestral, se recaudaron $ 26.283.707,00 (69% de cobrabilidad) en la cuota 1 vencida el pasado 15 de marzo mientras que para la cuota 2 que vence el 15 de mayo difícilmente llegue a los $ 20.000.000. Es decir que el municipio dejará de recaudar otros $ 6.300.000,00 por este concepto.

cajas muni covid

También se desbarrancó la cobrabilidad de la tasa de Servicios Sanitarios (agua corriente y cloacas) que sufrió una brusca caída del 59% al 39% pasando de recaudar $ 7.607.926,00 en febrero a $ 5.087.633 en abril. Si se proyecta el dato, la merma de ingresos anuales será del orden de los $ 15.000.000,00.

Pero el caso más elocuente se observa en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene que usualmente pagan los comercios, industrias y actividades de servicios. Esta tasa se divide en dos apartados: la tasa general de pago cuatrimestral, y la tasa especial de pago mensual. En el primero de los casos, y motivado por la prórroga en el vencimiento (15 de abril), solamente se recaudaron $ 775.318,00 (32% de cobrabilidad), cuando para el cuatrimestre anterior (15 de diciembre de 2019) se habían obtenido $ 1.036.554,00 (47% de cobrabilidad). En la tasa especial en febrero se recaudaron $ 535.808,00 frente a los escasos $ 383.516,00 obtenidos para la cuota vencida el 15 de abril.  

En suma, el detrimento de ingresos por tasas municipales se estima en un total de $ 75.000.000,00 al final del año, de mantenerse el escenario vigente.

alfredo zambiasio

A pesar de este escenario, Zambiasio aseguró que “transcurridos ya casi dos meses de la emergencia, y gracias a los esfuerzos no sólo de quienes integramos la gestión, sino también por el enorme apoyo solidario recibido de nuestros vecinos y sus donaciones, podemos decir que las finanzas del Municipio están ordenadas y pasamos a una nueva etapa: cumplir con las obligaciones asumidas y seguir proyectando nuestro distrito hacia un futuro cada día mejor”.

En ese sentido, el funcionario municipal adelantó que “a pesar de las restricciones presupuestarias y financieras que nos agobian, estamos invirtiendo en el corto plazo 16 millones de pesos en obras que serán para beneficio de los vecinos, principalmente orientadas a salud y viviendas con un enfoque federal del distrito llevando soluciones a las distintas comunidades”.

“Vivimos tiempos difíciles, imposibles de imaginar dos meses atrás, pero si los vecinos nos ayudan, todos juntos vamos a salir adelante y Trenque Lauquen seguirá siendo tierra de orgullo, para propios y extraños, y el mérito no será de un gobernante en particular, sino de toda una sociedad que por encima de cualquier diferencia, siempre ha sabido sobre ponerse”, expresó el Secretario de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio.