INFORMAN ALTA OCUPACIÓN DE CAMAS EN EL HOSPITAL Y REPORTAN 42 BURBUJAS AISLADAS EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO

Fueron algunas conclusiones abordadas en la reunión del Comité de Emergencia hoy. También se habló de la dificultad de hacer derivaciones de pacientes

Una nueva reunión del Comité de Emergencia de Trenque Lauquen se realizó esta tarde (lunes) con la participación de integrantes del departamento Ejecutivo, la mayor parte del cuerpo de concejales del HCD local y representantes de instituciones intermedias del distrito.

vidal zoom

Encabezado por el intendente interino, Esteban Vidal, el encuentro, que se desarrolló mediante la plataforma virtual Zoom, comenzó con el pormenorizado desarrollo de la situación sanitaria a cargo del subsecretario de Salud, Sergio Valente, a través del cual quedó graficado con cuadros e información tabulada un crítico escenario en cuando a la capacitad hospitalaria, sea en la ocupación de camas críticas que se está acercando a su límite o la dificultad en el traslado de pacientes Covid a otros centros de mayor complejidad (“ya ni las empresas privadas están haciéndolo”, señaló el funcionario), como en las complicaciones para reponer o arreglar material hospitalario (“cualquier aparato que se rompe significa una complicación porque no vienen los técnicos”) o en el abastecimiento de insumos, que son un factor a prestar atención (“por suerte aquí nos hemos abastecido bien”).

Ante una consulta recibida, Valente explicó que en el distrito no hay capacidad para analizar si hay circulación de variantes nuevas del virus que ha ocasionado la pandemia: “Si bien tenemos una capacidad para realizar más de 70 hisopados por día, otros centros están colapsados entonces rechazan lo que se intenta enviar”.

pami martin sotullo lanz tapa

Martín Sotullo Lanz, quien además de concejal está a cargo de la Delegación local del Pami, reafirmó la gravedad respecto a potenciales derivaciones. “Llamé estos últimos días a Pergamino, Santa Rosa, Mercedes, Junín, Bahía Blanca y en todos lados coinciden en lo difícil que es recibir pacientes Covid”, señaló.

Como suele ocurrir, los diferentes participantes de la reunión buscan reafirmar el mensaje de alerta hacia la comunidad: “Jugar a la suba y baja de casos en los medios de comunicación puede distender, hacer pensar que la gravedad está pasando”, estimó Sotullo Lanz, y la concejala Mónica Estévez sumó: “Hay que ser absolutamente realistas con la comunidad, percibo que continúa el relajamiento, hay una porción de la población que tiene miedo y otra que no percibe el riesgo”.

El concejal Ariel Luna, en tanto, manifestó que “el miedo habilita ciertos mecanismos de defensa, y hay que seguir acompañando el mensaje con medidas directas”.

trenque lauquen acceso

Las medidas que se adoptaron la semana pasada en Trenque Lauquen surgieron de una combinación de elementos, entre los que se encuentran el DNU presidencial, que ubicaba a Trenque Lauquen en una posición de Alto Riesgo, la resolución de Provincia, que establecía la Fase 3 para 49 distritos, e incluía a Trenque Lauquen, y decisiones locales.

“Esa combinación nos permitió anunciar las nuevas medidas de restricción”, expresó la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris: “Los cambios tienen que ver con la actividad comercial, sobre todo con los aforos. Y por supuesto ya estamos recibiendo pedidos para rever ciertas medidas, de parte de rubros como la gastronomía y las actividades deportivas. Debemos analizar cada caso, pues muchas restricciones de circulación tienen que ver con áreas más grandes, como el AMBA”.

Vidal recordó que las medidas anunciadas tienen 14 días de cumplimiento y, añadió, sobre la base de lo que vaya mejorando la situación se podrá actuar. “Tenemos un margen para hacerlo porque fuimos un poco más allá de lo que indicaba Provincia”, expresó el Intendente Interino.

escuela vacía aula

Sobre el final se escucharon las voces de la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, y de Alejandra Marino, Inspectora Jefe de Educación.

Ferster resumió lo tratado en el Comité Social el pasado viernes: “No se había convocado este año por una situación de cierta tranquilidad; (el del viernes) fue un encuentro informativo, por el momento desde el área social del Municipio se está dando respuesta, pero si la situación de agrava se necesitará la activación de la ayuda del Comité para llegar a todos los sectores”.

Marino, por su parte, informó que en el distrito hay 32 burbujas aisladas en instituciones educativas de gestión estatal y diez (10) en gestión privada.