Una mujer radicada en la localidad de 30 de Agosto que intentó matar a su marido por envenenamiento con un producto para ratas que colocó en un guiso en abril de 2011 finalmente fue detenida y trasladada a una Unidad Carcelaria este jueves 4 de julio de 2024 luego de largas dilaciones judiciales que se fueron presentando en el trámite del expediente.
Graciela Teresa Galarza, chaqueña de origen y radicada en 30 de Agosto fue condenada a la pena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento por el Tribunal Oral Criminal N° 1 (y las sucesivas instancias de alzada) por ser considerada autora penalmente responsable del delito “Homicidio calificado por alevosía en grado de Tentativa”. El fallo de primera instancia, del año 2012, lleva las rúbricas de los jueces María Gabriela Martínez, Horacio Marcelo Centeno y Pedro Alejandro Gutiérrez, cuyos argumentos y considerandos fueron ratificados en las distintas instancias superiores hasta llegar a quedar firme este año.
Los hechos narrados en la investigación revelan que el día 12 de abril del año 2011, a la hora de la cena en el interior del domicilio de la pareja en la localidad de 30 de Agosto, Graciela Teresa Galarza le suministró a su concubino Cesar Daniel Roldan un guiso al cual le agregó veneno para ratas -en forma disimulada- con la clara intención de dar muerte a Roldan, no logrando su cometido por razones ajenas a su voluntad.
La víctima al terminar de cenar y sobre el fondo del plato advirtió la presencia de granos compatibles con el veneno de rata que habían adquirido. Ante tal situación, se dirigió raudamente al nosocomio de la mencionada localidad, donde le brindaron la asistencia médica de manera urgente.
Luego de varias instancias de apelación, el fallo quedó firme y personal de la Comisaría de 30 de Agosto procedió a la detención formal de Galarza tras la solicitud emanada desde el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen. Detenida, Galarza fue derivada a una Unidad Carcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.