JAVIER GORTARI: EL CANDIDATO DEL FRENTE DE TODOS EN MISIONES QUE ESTUDIÓ EN TRENQUE LAUQUEN Y TIENE AQUÍ A DOS HERMANOS

Javier Gortari es miembro de una familia procedente de Mercedes, pero arraigada desde hace largos años en Trenque Lauquen. Tenía entonces 15 y aquí cursó el tramo final de sus estudios secundarios en el Colegio Nacional. Hoy, radicado en Posadas, la capital de la provincia de Misiones, encabezará como precandidato a diputado nacional una de las tres fracciones que competirán dentro del Frente de Todos en las próximas PASO del 12 de septiembre.

Hermano de José Gortari, ingeniero en telecomunicaciones y Decano de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y de Ignacio, de profesión abogado y ex concejal justicialista, Javier, en sus estudios posteriores, se graduó primero de Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y luego de Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

De 66 años, nacido en 1955 “año triste en el recuerdo peronista”, como remarca en una charla telefónica con DataTrenque, está casado y es padre de cinco hijos. Exhibe, asimismo, un vasto currículum, que destaca, entre otros logros, haber sido Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, en la que además se desempeñó como Rector durante el período 2010-2018.

En la presentación de su libro “Tareferos”

Es autor también de tres libros. En el primero de ellos, “Es Sandino en el teléfono”, narra su experiencia durante su estadía de ocho años en Nicaragua, entre 1980 y 1987, inmediatamente al derrocamiento del dictador Anastasio Somoza Debayle por la guerrilla sandinista, y su participación en la reconstrucción de la capital Managua, devastada por un terremoto.

Preocupado por las dificultades en torno al cultivo de la yerba mate, uno de los mayores aportes a la economía misionera, esa inquietud la volcó en otras dos obras: “De la tierra del mal al tractorazo” y “Tareferos, vida y trabajo en los yerbales”.

En tal sentido, propone enfrentar la dinámica de la concentración en el sector, uno de los males que la afectan, a través de políticas públicas que tengan como objetivo favorecer al pequeño productor y al trabajador rural, del que destaca que aún continúa sometido a algunos rasgos de explotación.

Afiche de campaña

En el plano político, la lista del Frente de Todos, en la que es postulado como primer candidato, deberá enfrentar a otras dos en la próximas PASO. Señala en relación a ello que “se trabajó para lograr una de unidad, pero no se alcanzó el consenso de encontrar alguien que las aglutinara”

Resalta que la que integra “es la más pura ideológicamente en su alineamiento con el kirchnerismo, con una representación variada como para entusiasmar a un electorado diverso, que en mi caso está enfocado en la educación”.

En la actualidad, Misiones está gobernada por el Frente Renovador, que no tiene nada que ver con el partido del mismo nombre conducido por Sergio Massa, y el Frente de Todos ocupa un espacio de representación más reducido en esa provincia.

Gortari reunido con Cristina Fernández de Kirchner

Gortari subraya que “más allá de nuestra mirada estrictamente provincial debemos necesariamente coincidir con el proyecto nacional para ir solucionando las asimetrías que afectan a las provincias del norte grande, y eso se logra mediante una fuerte inversión pública”.

Pormenoriza, en esa dirección, la carencia de un gasoducto que los provea de gas natural, ya que actualmente se abastecen con tubos y garrafas; los altos fletes que encarecen el traslado de la producción por la ausencia del ferrocarril; la deficiente red de electrificación con su consiguiente perjuicio a la industria local, y otros que hacen, por ejemplo, al manejo de las vías navegables, hoy muy afectadas por la histórica bajante del río Paraná, ya que de allí se toma el agua para proveer a las ciudades de la provincia.

Suma, finalmente, el daño transitorio que la pandemia ha causado a la industria turística que impide el arribo del visitante extranjero a las Cataratas del Iguazú, uno de los mayores y más rentables atractivos que ofrece la tierra colorada.