JORDÁN Y FIGAL PRESENTARON UN PROYECTO DE AUMENTO DE TASAS HASTA UN 50% Y CAMBIOS A LA ORDENANZA DEL OFICIALISMO

Plantea una suba del 35% hasta octubre y luego otro aumento del 15%. Y crea un módulo variable. Rechazan las subas trimestrales, modifican conceptos y segmentan categorías

Figal

Los bloques presididos por los concejales Claudio Figal y Jorge Jordán enviaron un proyecto de ordenanza impositiva al HCD con nuevos parámetros de aumento de tasas municipales que fijan un aumento promedio del 35%, “permitiendo que en el transcurso del año se incremente no siendo superior a 15% estimativamente”, y una fórmula variable (UMI) “que se aplicará a todas aquellas tasas que no tienen ya creado un sistema de actualización periódica”.

La iniciativa de los bloques de Renovación y Cambio/UCR y el Frente Renovador fue introducido en el HCD la semana pasada, luego de que el oficialismo y los ediles Estévez y Larrosa aprobaran con importantes modificaciones el proyecto elaborado por el Departamento Ejecutivo.

jordan jordan

“La idea es presentar un proyecto alternativo con un aumento del 35% en las tasas municipales hasta octubre y un 15% más hasta fin de año, sin ajustes trimestrales automáticos porque la gente tiene demasiados problemas como para sufrir aumentos cada 3 meses y no estamos de acuerdo”, señaló el concejal Jordán en diálogo con DataTrenque.

El edil del Frente Renovador enumeró que en la iniciativa propia “adecuamos los valores de la tasa de habilitación y Seguridad e Higiene según lo conversado con la Cámara de Comercio, se bajaron valores como las facturas de luz y gas del 6 al 2%, modificamos la tasa de Publicidad y Propaganda y se segmentaron distintas categorías”.

El texto de la normativa explica que “es fundamental analizar la capacidad de pago de tasas e impuestos de los contribuyentes, ya que no es pertinente ni útil aumentar para que después no se recaude, no por mala voluntad sino que la economía de los vecinos esta desbastada y lo único que generaría sería deuda y malestar general”.

“Se trata, sin dudas, de una herramienta esencial para un correcto funcionamiento de las finanzas municipales. En tal sentido, y como el Honorable Concejo podrá apreciar, se introducen modificaciones de tipo conceptual en el tratamiento fiscal, sin que ello implique crear nuevas tasas, derechos o impuestos, sino solamente adaptando las existentes a los tiempos que corren, eliminando rubros que han perdido vigencia e incorporando otros que la actualidad exige pero, reiteramos, sin alterar la estructura básica en cuanto a la composición de la normativa”, señala el texto que ya está en el HCD.

También menciona que “la modificación sustancial es la creación de la Unidad de Medida Impositiva (U.M.I.), módulo que se aplicará a todas aquellas tasas que no tienen ya creado un sistema de actualización periódica, como por ejemplo ya lo posee la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, o bien el Derecho de Ocupación de Espacios Públicos”. Y agrega: “este cambio así proyectado permitirá a las futuras modificaciones de la ordenanza adecuar solamente la unidad de medida e incorporar o eliminar conceptos”.