JUICIO AL EXINTENDENTE DE HENDERSON POR UNA MANIOBRA FRAUDULENTA EN EL CARGO: PIDEN 1 AÑO Y 6 MESES DE PRISIÓN Y LA INHABILITACIÓN PERPETUA PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS

La fiscalía pidió un año y 6 meses de prisión y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos para el 5 veces intendente de Hipólito Yrigoyen (Henderson), Enrique Tkacik, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública; mientras que su defensa solicitó la absolución argumentando que se trató de un “error administrativo sin dolo”, y no una maniobra fraudulenta.

Las posiciones del fiscal Manuel Iglesias, titular de la UFI Nº 5, y el abogado defensor particular Pedro Goldenberg, fueron fijadas en el final de la única jornada de debate oral realizada este martes en los estrados del Juzgado Correccional N° 2, a cargo del magistrado Hernán Crespo.

Además, el Ministerio Público Fiscal pidió la pena de 1 año y 4 meses de prisión más la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos para el entonces Secretario de Gobierno y Hacienda, Luis Ángel Pérez, quien está acusado de ser partícipe necesario en la maniobra, ya que toda la documentación lleva también su firma. La defensa también pidió la absolución en base a que su rúbrica estaba estampada por temas administrativos y no por el contenido del documento.

Ahora el magistrado tendrá plazo para evaluar la prueba, los testimonios y la argumentación de las dos partes hasta el próximo jueves 29 de septiembre cuando, a las 13:50, se conozca el fallo en la lectura presencial.

ÚNICA JORNADA DE DEBATE

En la única jornada de debate, se presentaron como testigos y declararon ante el juez Crespo dos ex concejales que impulsaron la denuncia contra Tkacik, una asesora legal y el actual intendente del distrito de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni.

Además, se produjo un intenso debate sobre cuestiones denominadas “de puro derecho”, analizando distintos artículos penales y de la Ley Orgánica de las Municipalidades, sobre constitución de delitos y las responsabilidades de los imputados.

Aquí se citaron comentarios y análisis del actual Presidente del Colegio de Magistrados de Trenque Lauquen, Ricardo Paso, un estudioso de la Ley Orgánica de las Municipalidades y analista de las funciones de cada integrante del Poder Ejecutivo y Legislativo distrital.

El debate tuvo cruces intensos entre la defensa y la acusación, donde la fiscalía fue replicando las posiciones del abogado de los ex funcionarios municipales.

Además, si bien no declararon formalmente en el expediente, sobre el final del debate, los dos acusados tomaron la palabra para proclamar su inocencia.

EL CASO Y LA INVESTIGACIÓN

Tal como anticipó DataTrenque en una información que tuvo impacto provincial, Tkacik llega a juicio al detectarse que, haciendo uso de sus facultades como jefe comunal, se otorgó a sí mismo beneficios económicos, franquicias y estudios ambientales, para instalar su propia empresa de aceites esenciales en el parque industrial del distrito, a través de la firma de varios decretos y expedientes.

También está imputado en la causa el entonces Secretario General de Gobierno y Hacienda, Luis Ángel Pérez, quien acompañó con su rúbrica todos los expedientes, algo que era determinante para que cada papel tuviera validez legal.

Los casos corresponden a los años 2006 y 2007. La defensa de los dos funcionarios está a cargo del experimentado penalista de Pehuajó Pedro Goldenberg. En tanto, el fiscal que investigó la causa es el titular de la UFI N° 5, Manuel Iglesias, mediante la secretaría de Tomás O´Reilly.

LOS DELITOS

De acuerdo a la investigación, el 13 de diciembre de 2006 el imputado Enrique Tkacik en ejercicio del cargo de intendente municipal del distrito de Hipólito Yrigoyen, violando los deberes a su cargo al realizar negociaciones incompatibles con su función pública, inició gestiones ante la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable para conceder en su propio beneficio la categorización de Industria para radicar en el Área Industrial Planificada a su empresa denominada “Enrique Tkacik” que se dedica a la extracción de aceites esenciales, produciendo hoja deshidratada y aceite de laurel.

Siempre según la parte acusadora, en paralelo, el 2 de octubre de 2006, como un vecino particular se solicitó a sí mismo como intendente la habilitación municipal requerida para radicar su empresa en el parque industrial, en un procedimiento administrativo complementario a nivel municipal y desdoblando con ello sus roles de persona particular interesada en el negocio e intendente municipal, con firma para autorizar todo acto administrativo.

La investigación expondrá en el juicio también que luego, el 13 de febrero de 2007, en su función de jefe comunal, Tkacik se concedió a sí mismo como particular, y por un plazo de 5 años, las franquicias y beneficios de la tasa municipal de habilitación de comercio e industria; de Inspección, Seguridad e Higiene; derechos de Construcción; derechos de Propaganda y Publicidad, y derechos de Oficina.

Y en la misma sucesión de expedientes, el 31 de agosto de 2007, mediante un decreto, se otorgó con su firma a la empresa que está a su nombre el certificado de impacto ambiental, según indica la investigación del Ministerio Público Fiscal.

Todos los instrumentos legales comunales que habilitaron las autorizaciones y beneficios fueron también refrendados con la firma de Luis Ángel Pérez, quien se desempeñaba como Secretario General de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, por lo que también quedó imputado y procesado en la causa judicial. Es que la firma del funcionario municipal era un requisito esencial para la validez y efectividad del acto administrativo, sin la cual no podría haber adquirido vigencia todos los beneficios que se otorgó el intendente a sí mismo.

Enrique Tkacik, del partido Frente Amplio Progresista, ostentó el cargo de intendente municipal del distrito de Hipólito Yrigoyen desde el 10 de diciembre de 1995 hasta el 10 de diciembre de 2015, durante 5 períodos, y la causa fue impulsada por varios concejales años atrás, entre los cuales se encuentra el actual intendente de esa Comuna, Luis Ignacio Pugnaloni.

Tkacik se somete a un juicio por una pena que podría ir de 1 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer la función pública, una figura enmarcada en el artículo 265 del Código Penal, donde se especifica que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.