JUNTOS FRENTE AL COVID-19: INTERCAMBIANDO EXPERIENCIAS PARA OPTIMIZAR RECURSOS

Por Dr. Miguel Fernández
Intendente Municipal

Enfrentar la pandemia originada a partir del virus Covid-19 obliga, en todo el mundo, a un trabajo en conjunto, cooperativo. De intercambio de experiencias, de colaboración para la optimización de recursos.

Organismos del estado trabajando codo a codo con organizaciones de la sociedad civil, y con el sector privado, a partir de contactos telefónicos de profesionales que llevan a cabo las pruebas de laboratorio y de autorizaciones pertinentes.

Por tal motivo en el día de ayer (lunes 20) mantuve contacto con la Dra. en Física María Luz Martiarena, Directora del Centro Científico Tecnológico CCT Patagonia, con sede en Bariloche, y Secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.

El objetivo del diálogo es la provisión de máscaras respiratorias de alta seguridad para el personal de salud de nuestro municipio que tenga alto nivel de exposición al virus COVID-19.

mascara

Desde el Centro se está llevando adelante la campaña “Otra forma de aplaudir”, que consiste en la adaptación de máscaras integrales de snorkel para buceo a las que se le colocan válvulas unidireccionales y, sobre todo, filtros de alta eficiencia para garantizar que el personal de alta exposición al virus no corra riesgos sanitarios.

Acordamos también que el Municipio aportará recursos para que esta propuesta pueda sostenerse económicamente, y la mayoría de los establecimientos del país pueda contar con las mismas.

En la adaptación de este equipamiento es clave el diseño de los filtros: son de nano partículas que se agregan al sistema original, lo que les da un rango de protección superiores incluso a las máscaras N95. El aporte fundamental en esto le corresponde a este grupo de trabajo del CONICET con sus diferentes grupos de investigadores.

¿Cómo se gestó la llegada al CONICET?

El contacto con este grupo del CONICET lo acercó el Dr. Berra, un cirujano cardiovascular del Hospital Garrahan de Buenos Aires. El nombre de Berra fue aportado por una vecina de nuestra localidad, Yanina Suárez,cirujano que operó a suhija recientemente.

Suárez estaba al tanto de que este profesional, junto a otro grupo de investigadores, se encuentra en fase de desarrollo final de un Dispositivo de Ventilación Mecánica muy innovador, y de bajo costo, capaz de cumplir con los estándares de calidad y seguridad requeridos para la atención de los pacientes con insuficiencia respiratoria producida por el COVID-19.

Este equipo, algo para destacar, cumple con los estándares de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva acerca de los “mínimos clínicamente aceptables para el desarrollo de dispositivos capaces de dar soporte ventilatorio durante la pandemia generada por la pandemia COVID-19”.

En muy poco tiempo, y con los aportes de muchos profesionales, este grupo pudo pasar de una fase prototipo a un modelo de producción.

Además, y a instancias de un empleado municipal, Cristian Borras, este fin de semana mantuve una videoconferencia con la Dra. en Química Laura Bover, investigadora argentina que trabaja en el Instituto Anderson en la ciudad de Houston, EE.UU.Dicho instituto pertenece a uno de los Hospitales Oncológicos más grandes del mundo.

Boveres experta en Inmunoterapia para el cáncer pero, actualmente,está abocada a la investigación de los efectos benéficos del uso de plasma fresco congelado de pacientes convalecientes de COVID-19 para el tratamiento de formas graves de esta enfermedad.

mf mensaje perfil

Este método, que parece tener resultados alentadores, ya se había utilizado como tratamiento en otras pandemias y originalmente desarrollado por el Dr. Maiztegui para el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

La científica argentina nos brindó información valiosa del método, así como los protocolos para donantes de plasma, protocolos técnicos y los protocolos clínicos.

Lo que se puede observar de todos estos grupos es el trabajo colaborativo de múltiples redes de científicos argentinos trabajando desde cada una de sus disciplina (médicos, químicos, físicos, ingenieros, biólogos, matemáticos entre otros) y poniendo a disposición sus avances para que este desafío a la salud pública encuentre en la ciencia respuestas adecuadas y eficaces.