LA INFLACIÓN DE ENERO FUE DEL 4% EMPUJADA POR AUMENTOS EN ALIMENTOS Y SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

El índice fue empujado por un incremento del 15% en los servicios de comunicación, pese a que el Gobierno autorizó subas del 5%. Los alimentos subieron 4,8%

La inflación de enero fue del 4%, el valor más alto de los últimos 12 meses junto con el registro de diciembre, empujada por una fuerte suba de los servicios de comunicación, que se incrementaron un 15,1% pese a que el Gobierno autorizó subas del 5%. 

De acuerdo con la información brindada hace minutos por el Indec, la suba de enero se equipara con la del mes de diciembre, y conforman el valor más alto de los últimos 12 meses. En tanto, con estos números la evolución interanual de los precios subió al 38,5%. 

carrito super

En el informe oficial también se destacaron las subas en restaurantes y hoteles (5,85), alimentos (4,8%), recreación y cultura (4,8%), transporte (4,6%) y bebidas alcohólicas (4,5%). 

Pero en el índice se destacó el rubro de Comunicaciones, que avanzó un 15,1% en el primer mes del año, pese a que el Gobierno solo autorizó subas del 5% para ese mes, en el marco de la nueva ley que declaró “servicio esencial” a las prestaciones de telefonía celular y fija, TV por cable e internet. Por ahora, pese a que el Gobierno realizó intimaciones, no todas las compañías devolvieron el monto cobrado de más. 

En contrapartida, las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual. En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre.

El dato de enero confirma una tendencia que comenzó en noviembre: la suba de la inflación interanual, que venía cayendo de modo sostenido desde enero (cuando llegó al 52,9%) hasta llegar al 35,8% en el penúltimo mes del año. A partir de allí volvió a subir, con un registro del 36,1% en diciembre y del 28,5% en enero. 

INFORMACIÓN AGENCIA DIB